viernes, 1 de mayo de 2020

GRADO 11 HISTORIA


HOLA HOLA MIS BABIES DE 11
Para complementar el tema mirado anteriormente vamos a mirar un video.  

M-19: NACIMIENTO Y PRINCIPIOS

¿QUE ES EL M-19?

"El Movimiento 19 de Abril, M-19, es una organización político-militar, patriótica, antioligárquica, antiimperialista, que lucha por la construcción de un poder de obreros, campesinos y trabajadores en general, el cual destruyendo el actual estado oligárquico mediante una guerra en donde participen todos los explotados, logre la liberación de nuestra patria y la instauración del socialismo. Por lo tanto, nuestra ideología se inspira en los principios del socialismo científico, aplicado a nuestras condiciones concretas. De ahí que las fuerzas fundamentales de la revolución están constituidas por la clase obrera como fuerza de vanguardia, en alianza con los campesinos y demás sectores populares.



¿CÓMO SURGE EL M-19?
Nuestra organización empieza a gestarse el 19 de Abril de 1970; ese día las oligarquías mediante el fraude y la violencia, pisotearon la decisión de grandes mayorías de nuestro pueblo agrupadas en el movimiento político Alianza Nacional Popular (ANAPO). Ese día estas masas anapistas, esperanzadas en obtener el Poder mediante las elecciones votaron contra las propuestas de la oligarquía y por una Dirección que a la hora de la verdad se mostró incapaz de defender el triunfo obtenido en las urnas. El Movimiento 19 de Abril surge entonces de la frustración de estas masas. Y su objeto inicial es el de organizarse para respaldar con las armas la voluntad popular. Es así, como en sus comienzos el M-19 se define como "el brazo armado del pueblo anapista".



Pero en la creación de este brazo armado, en su accionar, en el desarrollo de las contradicciones en el seno de la ANAPO, los integrantes del M-19 nos fuimos dando cuenta de que la necesidad de contar con "un brazo armado" no era necesidad exclusiva de los anapistas, sino de todos los explotados de Colombia. Y en la complejidad misma de la lucha nos fuimos dando cuenta también de que nuestro compromiso con las masas no podía limitarse al aspecto armado, militar. El compromiso era político, ideológico, organizativo. Por eso, en la actualidad, nuestro compromiso no es sólo con el pueblo anapista. Es con todo el pueblo de Colombia. Y nuestra razón de ser es ante todo una razón política". palabras de Carlos Pizarro. 



VIDEO DEL PALACIO DE JUSTICIA DAR CLICK PARA MIRAR

Ahora miremos cuánto aprendiste hoy. 
responde estas preguntas y las envias a  mi correo 
profepattyescobar@gmail,com

1. cuál fue la causa de la aparición del M-19
2. a que se refiere el M-|9 con el "brazo armado"
3.realiza un breve resumen del video con causas y consecuencias.
  










GRADO 10 HISTORIA


HOLA MIS TESOROS 
como hemos estado muy juiciosos trabajando los temas anteriores; les envió un video, como actividad de retroalimentación, que complementan temas que hemos estado desarrollado.

El día de hoy vamos  a recordar los temas mirados,  pero también vamos a mirar un video,  muy  pero muyyy importante.... el cuál  nos aclara muchas dudas.

es realmente interesante 
vamos y miremos este video ...
No te preocupes puedes realizarlo tranquilamente, disfruta el tema. 
Miralo en familia, después de todo es interesante y te pueden ayudar.


Que te parecio el video ...
Muy interesante verdad .

Ahora responde estas preguntas 

1. Haz  un breve resumen del video 
2. Cuál es el objetivo de la doctrina monroe 
3. Esta  doctrina se opone al colonialismo occidental, pero ¿será que aplica un colonialismo en américa, explicarlo? 
4. Explica el imperialismo desde la siguiente frase "américa para los americanos" 
5. en qué países de américa intervino EEUU económica y  política.
explica cada una de las politicas expansionistas de EEUU. 










miércoles, 29 de abril de 2020

GRADO 8 HISTORIA


HOLA MIS TESOROS 

El día de hoy vamos a mirar un TEMA MUY IMPORTANTE 
el cuál nos ayudara a comprender a nuestra amada Colombia 


Qué es una constitución
La constitución es la carta Magna de la cual se derivan todas las normas legales que rigen y organizan a un Estado. En ella se especifican los derechos y los deberes de todos los ciudadanos. Por lo tanto, con la constitución se formaliza y se garantiza la armonía de la convivencia de toda la sociedad.

Que nos permite la creación de una constitución permite: fijar límites y pautas en las acciones que tiene cada uno de los poderes del Estado. Es decir, se establece la relación entre lo ejecutivo, lo legislativo y lo judicial. De esta forma, se sientan las bases para conformar el gobierno de una determinada nación.
Sin embargo, en el periodo de la Grecia clásica, Aristóteles, uno de los principales filósofos de la época, habla de un principio ““La mejor forma de gobernar una nación es aquella en la que todos los ciudadanos tuviesen sus derechos garantizados y aceptaran sus deberes y responsabilidades en pro del bien común”.





Las constituciones fruto de independencias
Hacia finales del siglo XVIII las constituciones se convirtieron en una fuente de gran importancia para el manejo de las naciones. Esta situación se evidenció en las colonias británicas de Norteamérica, en 1776, al obtener su independencia; en Francia después de la Revolución Francesa de 1789; en la constitución europea creada en 1791 que es considerada como la primera y que se destaca por influir de forma directa en la constitución de 1812 redactada en Cádiz. Estas constituciones se caracterizaron porque en la primera parte se redactaron los derechos y las garantías individuales. 

Estos conceptos son la base para entender y diferenciar una nación de una estado:
Estado: organización de una sociedad bajo un conjunto de instituciones, que tienen soberanía sobre un territorio.  
 




Nación: conjunto de los habitantes de un país, caracterizados por tener algunos vínculos como el origen, la lengua, las leyes y algunas tradiciones.










Cuánto aprendimos hoy

Respondamos las siguientes preguntas 

  1. ¿Para qué sirve una constitución?
  2. ¿Para qué sirve una constitución en el estado y la nación? (explicación cada una)
  3. Esta de acuerdo con el principio de Aristóteles, explícalo y compáralo con la actualidad.
No te preocupes puedes realizarlo tranquilamente, disfruta el tema. 
Miralo en familia, después de todo es interesante y te pueden ayudar.





GRADO 6 HISTORIA




HOLA MIS TESOROS 
como hemos estado muy juiciosos trabajando los temas anteriores; les envió un video y un juego como actividad de retroalimentación, que complementan temas que hemos estado desarrollado.

El día de hoy vamos  a recordar los temas mirados,  pero también vamos a mirar un video,  muy  pero muyyy importante.... el cuál  nos aclara muchas dudas.

es realmente interesante 
vamos y miremos este video ...





Realiza un dibujo de lo más importante del video, lo que más te llamó la atención. 





GRADO 5 HISTORIA



HOLA
como hemos estado muy juiciosos trabajando los temas anteriores; les envió un video, como actividad de retroalimentación, que complementan temas que hemos estado desarrollado.

El día de hoy vamos  a recordar los temas mirados,  pero también vamos a mirar un video,  muy  pero muyyy importante.... el cuál  nos aclara muchas dudas.

es realmente interesante 
vamos y miremos este video ...


Que te parecio el video ... Muy interesante verdad .

Como ya habíamos mirado  la familia lingüística chibcha. Ahora conozcamos mas de ella

El término Chibcha deriva del idioma muisca, que significa hombre del báculo, también puede significar nuestra gente. Los habitantes de esta cultura, se comunicaban con facilidad, ya que su idioma era rico en matices.

División Social de la Cultura Chibcha

La sociedad Muisca se dividía en forma piramidal, pasando por diferentes estratos, entre los cuales tenemos:
  • El Zipa, quien estaba en la cúspide de la pirámide, era el soberano absoluto de todos y se le debía acatar incondicionalmente. 
  • Luego, seguían aquellos que alcanzaban la dignidad de jeques, conocidos también  como mohanes en su idioma, que para el castellano sería papas o sacerdotes
  • Los guerreros o guechas, ocupaban la tercera posición de la escala del rango de la pirámide. Lo que les daría un alto rango de respeto en la sociedad Chibcha
  • Los siguientes en el escalafón eran los pecheros, integrados por trabajadores del campo, minas de esmeraldas y sal. También mercaderes, alfareros orfebres, tejedores y artesanos. 
  • En penultimo lugar estaban los Caciques de las Tribus que tributaban al Zipa y los chamanesPara finalizar la pirámide, en la base estaban los esclavos.

Costumbres de la Cultura Chibcha
  1. los Chibcha no conocían la vestimenta, su único implemento era un simple taparrabos.
  2. Eran aficionados a los Tatuajes corporales, orejeras, narigueras, collares y pectorales.
  3. Los jefes indígenas tenían una gran autoridad, al igual que los guerreros más destacados y la casta principal.
  4. Por lo general, tenían muchas mujeres y esclavos.
  5. Los matrimonios entre hermanos y sobrinos, era común en la Cultura Chibcha.
  6. La práctica de sacrificios humanos era habitual.
  7. Tenían un templo dedicado al Sol, donde inmolaban niños con mucho esmero.
  8. Los niños desempeñaban oficios y cantos divinos en el templo sagrado. 
  9.  Los jeques sacrificaban a los niños esclavos sin clemencia alguna. 
Creencias religiosas de la Cultura Chibcha
Los indios de la Cultura Chibcha basaron su religión en diferentes creencias, entre las que mencionaremos:
  1. Creían en un ser superior, invisible y omnipotente.
  2. Rendían culto al Sol y a la Luna por ser su esposa. 
  3. Tenían numeroso dioses subordinados, señores de la lluvia y fenómenos de la naturaleza.
  4. Los pequeños adoratorios era muy común entre ellos.
  5. Realizaban fiestas religiosas, donde participan sacerdotes, lo que aproxima más a esta cultura a las conocidas Azteca Inca.
  6. Los Chibchas rendían tributo a los héroes legendarios que dieron origen a sus ceremonias y costumbres. 
  7. Uno de los mitos y leyendas más conocidos de esta tribu, era el de Nemquetebeda. Un hombre blanco de largas barbas, venido desde la era cristiana, que hacía una especie de evangelio misterioso.
  8. La Cultura Chibcha tenía cierta creencia, de que la muerte daba suerte, según la conducta de vida que habían llevado en este mundo.

ahora vamos a conocer la leyenda de Bachué 

Esta leyenda cuenta que hace muchos años, cuando aún no había hombres, casi toda la tierra estaba bajo las aguas, inclusive el territorio de la región de la actual Tunja. Allí habitaban los indios Chibchas o Muiscas. Al norte de esta región, había grandes lagos: el Tijacá y el Hunza. En medio de estos y en lo alto de la montaña, se ubicaba la bella Laguna de Iguaque. Esta zona era consideraba sagrada.

Cuenta esta hermosa historia que los Chibchas creían que, antes del nacimiento del primer hombre, de las aguas de alguna de las lagunas sagradas nació una bella mujer que se hacía llamar Bachué. Junto a ella, de su mano, caminaba también un angelical niño de unos tres años de edad.
Bachué se dedicó a buscar un lugar seguro, donde pudiera vivir tranquila. Entonces pensó que lo mejor era bajar de la montaña hacia el valle, en donde se encuentra el pueblo de Iguaque, pues el clima era menos frío. Al llegar al sitio escogido, Bachué construyó una casa para vivir con el niño, tiempo después, el niño se hizo hombre y entonces se casó con Bachué.

Este matrimonio les permitió que poco a poco la tierra se fuera poblando de personas, pues cada vez iban de un lugar a otro, fundando territorios y dejando hijos en cada uno de estos sitios. Dicen que en cada parto, Bachué tenía entre cuatro y seis bebés. Después de muchos años, cuando Bachué y su esposo ya eran ancianos, vieron que había mucha gente en muchos lugares, entonces tomaron la decisión de volver al sitio de donde salieron por primera vez. La pareja, tomada de las manos emprendió el camino hacia Iguaque, y el pueblo, entristecido por su partida, iba detrás.
Al llegar a la laguna, Bachué habló a sus hijos dándoles un mensaje para que mantuvieran la paz y el equilibrio entre ellos y la naturaleza. En medio de las lágrimas se despidió, tomó de nuevo la mano de su esposo y caminó con él hacia la orilla de la laguna. Con sólo pisar el agua, Bachué y su marido, se convirtieron en dos inmensas serpientes, se sumergieron en la laguna y desaparecieron.
Se decía que Bachué a veces se presentaba ante los indios que la invocaban para pedirle auxilio y para agradecerle los favores que habían recibido de ella...
después de haber leído la leyenda miremos el video ..... te sorprenderá 
ya que sabemos más de esta cultura miremos el video 


Ahora miremos cuánto aprendiste el día de hoy 


  1. ¿Que significa el término Chibcha?
  2. ¿cuales eran las creencias religiosas?
  3. ¿por qué crees que creían que el sol y la luna era un dios? 
  4. en que se parece esas tradiciones a la actualidad 



lunes, 27 de abril de 2020

GRADO 9 HISTORIA


HOLA MIS TESOROS 
como hemos estado muy juiciosos trabajando los temas anteriores; les envió un video como actividad de retroalimentación, que complementan temas que hemos estado desarrollado.

El día de hoy vamos  a recordar los temas mirados,  pero también vamos a mirar un video,  muy  pero muyyy importante.... el cuál  nos aclara muchas dudas.

es realmente interesante 
vamos y miremos este video ...

¿capitalismo o socialismo? 



Que te parecio el video ...
Muy interesante verdad .

Ahora responde estas preguntas 

1. Como describe Marx a los Burgueses.
2. Explica por qué los capitalistas son los que tienen el poder y por qué Adam Smith lo defiende. 
3. Cuál es el problema del capitalismo y por qué era injusto.
4. Explica que es el manifiesto comunista. 
5. En qué consiste el anarquismo.

No te preocupes puedes realizarlo tranquilamente, disfruta el tema. 
Miralo en familia, después de todo es interesante y te pueden ayudar.



GRADO 7 HISTORIA

HOLA MIS TESOROS 
como hemos estado muy juiciosos trabajando los temas anteriores; les envió un video como actividad de retroalimentación, que complementan temas que hemos estado desarrollado.

El día de hoy vamos  a recordar los temas mirados,  pero también vamos a mirar un video,  muy  pero muyyy importante.... el cuál  nos aclara muchas dudas.

es realmente interesante 
vamos y miremos este video ...

EL IMPERIALISMO AMERICANO 



Que te parecio el video ...
Muy interesante verdad .

Ahora responde estas preguntas


1. realiza una pirámide de los poderes españoles que aparecen en el video.
2. ¿qué era el sistema colonial?
3. ¿explica cuál era el objetivo de la corona española en américa?


No te preocupes puedes realizarlo tranquilamente, disfruta el tema. 
Miralo en familia, después de todo es interesante y te pueden ayudar.
y lo estaremos socializando. 



  

GRADO 4 HISTORIA


HOLA MIS NIÑOS HERMOSOS 
como hemos estado muy juiciosos trabajando los temas anteriores; les envió un video como actividad de retroalimentación, que complementan temas que hemos estado desarrollado.

El día de hoy  vamos a mirar un video,  muy  pero muyyy importante.... el cuál  nos aclara muchas dudas.

es realmente interesante 
vamos y miremos este video ...

UN VIDEO DE LOS VIAJES DE CRISTOBAL COLON 



Que te parecio el video ...
Muy interesante verdad .

Ahora responde estas preguntas 

1. ¿comó se llamaron los reyes católicos de españa?
2. ¿quién ayudo economicamente a Cristóbal Colon?
3. ¿en  que fecha realiza el viaje Cristóbal Colon? 
4. ¿comó se llama la isla donde llego cristobal Colon? 


No te preocupes puedes realizarlo tranquilamente, disfruta el tema  y estaremos socializando para entregarlo. 


Miralo en familia, después de todo es interesante y te pueden ayudar.






REGLAS DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

1
En esta temporada de permanecer dentro del hogar, las tecnologías de la información y las comunicaciones se convierten en perfectas aliadas para no dejar de  aprender. 

Enseñar desde casa necesita un enfoque diferente a la docencia presencial en un centro educativo. Hemos creado un espacio temporal con información y herramientas para ayudar. No olvides comprobar este espacio con frecuencia, ya que añadiremos más información a medida que sigamos trabajando.  

Se recomienda ingresar periódicamente a la plataforma y realiza las actividades de instancia virtual en tiempo y forma como indica el docente, leyendo detenidamente la información y las instrucciones de cada asignatura.

TRABAJO DESDE CASA
Desde el núcleo familiar en el hogar, el estudiante debe disponer de un espacio tranquilo, iluminado y sin distractores, la disposición del estudiante para programarse, la organización de sus materiales básicos, la puntualidad, la presentación personal como factores socioafectivos a tener en cuenta.
Revise periódicamente el contenido que ven sus hijos por redes sociales, sus contactos, conversaciones y estar pendiente del material audiovisual que consumen los niños, niñas y adolescentes utilizando internet.

Preparar cada jornada diaria: 
al inicio de la mañana y antes de iniciar el plan de estudios diario, dedique 15 minutos a revisar con el niño, niña o adolescente, las guías o tareas establecidas para la jornada, los objetivos previstos para el día, y verifique los materiales y recursos que requiere para desarrollarlos.

 Elabore con ellos un horario que puedan tener a la vista y deje a su alcance los recursos o materiales necesarios.


Organizar tiempos para todo:
 propiciar un ambiente con tiempos para aprender, jugar, ayudar en casa, revisar pautas de autocuidado y descansar. Promueva espacios para la actividad física, busque realizarlo en familia, utilizando los recursos disponibles (acceso a plataformas de ejercicios online, videos o audios con instrucciones de movimiento, o simplemente poniendo algo de música y creando sus propias rutinas de movimientos y ejercicios físicos. 

Mantenga las rutinas
Mantenga un registro de sus actividades diarias y un horario de clases
Consulte al maestro siempre
Mantenga contacto telefónico o virtual con los compañeros
Mantenga la conexión con amigos
Inicie el día revisando la agenda del día y el material que necesite

Hacer uso apropiado de los espacios y medios de comunicación institucionales y respetar a los integrantes de la comunidad educativa, siendo solidario, tolerante y veraz en la información que se publique en medios impresos o digitales (redes sociales); abstenerse de enviar material multimedia que contenga imágenes, videos, documentos o grabaciones que no sean objeto de las actividades de aprendizaje y cumplir a cabalidad la normatividad vigente del Estado colombiano en lo referente a delitos informáticos 


Tenga en cuenta que en todos estos espacios virtuales se tendrá en cuenta una valoración socioafectiva y además la aplicación del Manual de Convivencia si se incurre en alguna falta. 
Prohibido utilizar de manera irresponsable la plataforma y las nuevas tecnologías dispuestas por el LICEO CERROS DEL VALLE para su proceso formativo, capturar imágenes durante la formación virtual y utilizarla para crear memes, escritos satíricos o hacer publicaciones sin autorización de la comunidad educativa.