jueves, 26 de marzo de 2020

GRADO 6 HISTORIA

BUEN DÍA MIS TESOROS

EL TEMA QUE VAMOS A MIRAR ES SOBRE LAS DIFERENTES TEORÍAS SOBRE LA EXPLICACIÓN DEL SURGIMIENTO DE LA VIDA


Explicaciones sobre el surgimiento de la vida

Sobre el surgimiento de la vida en la Tierra existen diversas explicaciones. A continuación se presentan algunas de ellas: el creacionismo, la generación espontánea, el evolucionismo y el neodarwinismo. 
El creacionismo
Es el conjunto de creencias religiosas que explican el origen de la Tierra y los seres vivos, como resultado de la acción de uno o varios dioses. Un gran número de culturas conservan  estas creencias. Por ejemplo:
• Para los muiscas, Bachué fue una mujer bella que salió de la laguna de Iguaque con un niño en los brazos; al crecer, este niño se casó con ella y tuvieron muchos hijos, que formaron el pueblo muisca.
• Según el Popol Vuh, el origen del pueblo maya fue una creación divina que moldeó a los humanos con maíz.
• Para la tradición judeocristiana, como está consignado en el Génesis, primer capítulo de la Biblia, la vida y el ser humano fueron creados en una semana por la voluntad de Dios.














La generación espontánea
Según esta teoría, la vida se origina a partir de la materia inerte, es decir, la materia sin vida. Esta  explicación surgió porque las personas observaron que, por ejemplo, las lombrices surgían aparentemente del barro, de la carne en descomposición surgían las moscas o de la ropa sucia, las bacterias. Francisco Redi comprobó que esta explicación estaba equivocada cuando  colocó carne en descomposición en varios recipientes; unos recipientes los cerró herméticamente y los otros los dejó destapados. Luego de un tiempo, en los recipientes destapados aparecieron larvas y seguidamente se transformaron en moscas; entre tanto, en los frascos herméticamente sellados no se produjo ningún cambio, incluso meses después no sucedió nada. Redi demostró que, en los recipientes destapados, las moscas pusieron huevos y de allí nacieron las larvas.
El evolucionismo

El zoólogo y paleontólogo francés, Jean Baptiste Lamarck, vivió en el siglo XVIII y planteó que las especies existentes provenían de otras especies antiguas que se habían extinguido. A esta teoría se le dio el nombre de evolucionismo, y en sus inicios expuso  argumentos sobre la evolución de la especie no sobre el origen, pues consideraba válida la teoría de la generación espontánea. El naturalista inglés Charles Darwin, quien vivió en el siglo XIX, fue defensor del evolucionismo y planteó que la vida se dio después de pasar por muchas etapas, vinculadas a la formación del planeta. En el proceso de formación de las montañas y de los
Volcanes, se emanaron vapores y gases que conformaron la atmosfera primitiva, compuesta de hidrógeno,
helio, anhídrido carbónico y vapor de agua. Con estas condiciones era imposible el desarrollo de la vida, pero hace aproximadamente 3.500 millones de años, fuertes precipitaciones, cambiaron la atmosfera (la cual ahora tuvo oxígeno en sus componentes); se formaron los lagos y mares. En esas aguas aparecieron bacterias unicelulares, que fueron los primeros organismos vivos, y luego en estas aparecieron las primeras células eucario- tas, las cuales tienen la facultad de reproducirse sexualmente, es decir, de intercambiar información genética. Las especies se reprodujeron, se multiplicaron significativamente, evolucionaron y colonizaron las tierras emergidas. Las características físicas de estas especies les permiten respirar y desplazarse fuera del agua. Al principio, en las tierras emergidas, abundaron los insectos y anfibios. Los reptiles comenzaron a reproducirse fuera del agua, depositaron los huevos y de ellos nacieron numerosos descendientes, que empezaron a mover la cabeza lo que facilitaba la consecución de la comida y las confrontaciones entre animales de la misma especie o de otras especies. Posteriormente, los animales que dependían del agua (por efectos de un nuevo cambio climático) desaparecieron, mientras los bosques y los pantanos dieron paso a los desiertos y las montañas. Este cambio favoreció la vida de los animales terrestres, los insectos y reptiles. y la fauna del planeta.


Actividad
1.      Realiza en tu cuaderno un paisaje del creacionismo, la generación espontánea, el evolucionismo

Esta actividad la puedes desarrollar en el trascurso de esta cuarentena







GRADO 5 HISTORIA


HOLA MIS TESOROS 

PARA EL DÍA DE HOY MIRAREMOS EL  TEMA DEL POBLAMIENTO EN COLOMBIA  QUE EME PESARON DE NÓMADAS Y LUEGO SE ASENTARON A FORMAR UN CLAN Y UNA COMUNIDAD GRACIAS A LA AGRICULTURA.
TAMBIÉN VAMOS A MIRAR  LAS COMUNIDADES LINGÜÍSTICAS  DE COLOMBIA .

El poblamiento de Colombia
Los primeros habitantes del territorio colombiano llegaron hace unos 15.000 años desde el norte del continente, atravesando el istmo de Panamá y entrando por la región del Darién. Otros vinieron del sur y se asentaron en la región que hoy corresponde a los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Putumayo y parte del Tolima. Otros habitantes llegaron en oleadas migratorias por el océano Pacífico, procedentes probablemente de la Polinesia. Hacia el año 1200 a. C., llegaron a Colombia pueblos procedentes de los actuales México, Guatemala y de otras zonas centroamericanas.  

El nacimiento de las sociedades sedentarias
Hay indicios de que la vida de los aborígenes colombianos cambió entre los años 6000 y 5000 a. C., y hacia los años 4000 a. C. En esta época surgieron las primeras construcciones de tipo circular, pues estos grupos humanos ya tenían un lugar estable de residencia. Esto prueba la existencia de una sociedad sedentaria que pasó de depender  exclusivamente de la caza y de la recolección de alimentos, al desarrollo intensivo de la pesca y de la horticultura o cultivo de las plantas. Al parecer estos primeros grupos humanos sedentarios no domesticaron animales, excepto el curí. También se han hallado restos de carbón vegetal de la época, al parecer producto de la quema de bosques, lo cual se hacía para limpiar el terreno, fertilizarlo y luego dedicarlo al cultivo.

Aparición de los cacicazgos
Las primeras aldeas en el territorio de nuestro actual país se conformaron con la agricultura. Así, los nuevos grupos humanos pudieron atender de manera adecuada la selección y el cuidado de los cultivos, responder por la familia y cumplir los deberes adquiridos con su grupo. De esta forma, comenzaron a modificarse las estructuras sociales. El elemento más representativo de esta nueva organización fue la aparición del cacique como cabeza de la sociedad indígena. La unión de tribus o de aldeas, constituía un cacicazgo. El cacicazgo fue la estructura social, política y administrativa, característica de la vida indígena colombiana.


Las familias lingüísticas
Las culturas indígenas colombianas se agrupan en tres familias lingüísticas, es decir, de acuerdo con los distintos idiomas que utilizaban para expresarse. Las principales familias lingüísticas son: chibcha, caribe y arawak.
La familia chibcha provenía de Centroamérica y se estableció en la cordillera Oriental, la Sierra Nevada de Santa Marta y los Llanos orientales. De esta familia se destacan los muiscas, los taironas, los guanes y tunebos, los paeces y guámbianos, las cunas, los pastos y quillacingas y los andaquíes.

La familia caribe se estableció en el valle del río Magdalena, provenientes del norte de Brasil. En la familia caribe encontramos a los quimbayas, los panches, los calimas, los motilones, los muzos, los chocoes y los catíos.

La familia arawak se dispersó por las selvas del suroriente colombiano y en la Guajira. Sus miembros provenían de Brasil, Venezuela y Guyana, y utilizaron el río Orinoco para ingresar al territorio colombiano. Se destacan los guajiros y los Orinoco que se encuentran dispersos cerca de los ríos Caquetá, Apaporis y Amazonas.

esta actividad la van desarrollando durante la temporada de cuarentena se revisara cuando entremos nuevamente a clases 


ACTIVIDAD
1.      Realiza un mapa sinópico con las diferentes familias lingüísticas.
2.      Realiza en tu cuaderno el mapa de Colombia y ubica las familias lingüísticas.
4.      Cuál es la diferencia entre sedentarismo y nomadismo
Explica el proceso de formación de una aldea y el cacicazgo








miércoles, 25 de marzo de 2020

GRADO 7 ÉTICA Y VALORES

  
EL VALOR DEL RESPETO 

El respeto es «la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia». También es uno de los valores fundamentales que el ser humano debe tener siempre presente a la hora de interactuar con personas de su entorno.





Idea y enseñanza principal


Muchas veces no tenemos en cuenta a los
demás, y provocamos en los demás sentimientos
que nunca querríamos para nosotros

LEE ESTA HISTORIA Y REALIZA LA ACTIVIDAD EN TU CUADERNO

ACIVIDAD

EL MISTERIOSO LADRÓN DE LADRONES
Caco Malako era ladrón de profesión. Robaba casi cualquier cosa, pero era tan habilidoso, que nunca lo habían pillado. Así que hacía una vida completamente normal, y pasaba por ser un respetable comerciante. Robara poco o robara mucho, Caco nunca se había preocupado demasiado por sus víctimas; pero todo eso cambió la noche que robaron en su casa.

Era lo último que habría esperado, pero cuando no encontró muchas de sus cosas, y vio todo revuelto, se puso verdaderamente furioso, y corrió todo indignado a contárselo a la policía. Y eso que era tan ladrón, que al entrar en la comisaría sintió una alergia tremenda, y picores por todo el cuerpo. ¡Ay! ¡Menuda rabia daba sentirse robado siendo él mismo el verdadero ladrón del barrio! Caco comenzó a sospechar de todo y de todos. ¿Sería Don Tomás, el panadero? ¿Cómo podría haberse enterado de que Caco le quitaba dos pasteles todos los domingos? ¿Y si fuera Doña Emilia, que había descubierto que llevaba años robándole las flores de su ventana y ahora había decidido vengarse de Caco? Y así con todo el mundo, hasta tal punto que Caco veía un ladrón detrás de cada sonrisa y cada saludo.
Tras unos cuantos días en que apenas pudo dormir de tanta rabia, Caco comenzó a tranquilizarse y olvidar lo sucedido. Pero su calma no duró nada: la noche siguiente, volvieron a robarle mientras dormía. Rojo de ira, volvió a hablar con la policía, y viendo su insistencia en atrapar al culpable, le propusieron instalar una cámara en su casa para pillar al ladrón con las manos en la masa.

Era una cámara modernísima que aún estaba en pruebas, capaz de activarse con los ruidos del ladrón, y seguirlo hasta su guarida. Pasaron unas cuantas noches antes de que el ladrón volviera a actuar. Pero una mañana muy temprano el inspector llamó a Caco entusiasmado: - ¡Venga corriendo a ver la cinta, señor Caco! ¡Hemos pillado al ladrón! Caco saltó de la cama y salió volando hacia la comisaría. Nada más entrar, diez policías se le echaron encima y le pusieron las esposas, mientras el resto no paraba de reír alrededor de un televisor.
En la imagen podía verse claramente a Caco Malako sonámbulo, robándose a sí mismo, y ocultando todas sus cosas en el mismo escondite en que había guardado cuanto había robado a sus demás vecinos durante años... casi tantos, como los que le tocaría pasar en la cárcel.
Autor. Pedro Pablo Sacristán

RESPONDO
1.      ¿De qué se trata el cuento?
2.      ¿Qué hizo Caco Malako cuando lo robaron?
3.      ¿Crees que la actitud de Malako es la adecuada? ¿Por qué?
4.      ¿Crees que es importante respetar a los demás? ¿Por qué?
5.      Dibujo paso a paso lo que entendí del cuento.








GRADO 10 CÁTEDRA


HOLA MIS  TESOROS 


continuando con los temas; en este día vamos a mirar el tema de la violencia y así identificar , si en nuestra vida estamos violentando a alguien o por lo contrario somos seres pacíficos 

 ¿Qué es la violencia?

La violencia puede ser definida de diversas maneras en relación con las épocas, las culturas o los países.

• “Etimológicamente la expresión proviene del latín “Violentia” cualidad de violento. Acción o efecto de violentar o violentarse. Para referirse a quienes aplican medios violentos a personas o cosas para contrarrestar su fuerza”.

• La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga posibilidad de causar lesiones físicas, la muerte, daños psicológicos o trastornos del desarrollo”.

• Construye tu propia definición de “violencia”
A la cultura de la violencia se contrapone la cultura de la no violencia o de la paz. Al respecto la UNESCO afirma que: “La cultura de la Paz consiste en una serie de valores y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas, dando solución a los problemas mediante el diálogo y la negociación entre personas, grupos y naciones”.

• ¿Cuáles son los tipos de violencia?
Las acciones intencionadas para causar daño pueden estar dirigidas en contra de uno mismo, de otras personas o de grupos y pueblos.

DESPUÉS DE HABER LEÍDO Y COMPRENDIDO



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