jueves, 26 de marzo de 2020

GRADO 6 HISTORIA

BUEN DÍA MIS TESOROS

EL TEMA QUE VAMOS A MIRAR ES SOBRE LAS DIFERENTES TEORÍAS SOBRE LA EXPLICACIÓN DEL SURGIMIENTO DE LA VIDA


Explicaciones sobre el surgimiento de la vida

Sobre el surgimiento de la vida en la Tierra existen diversas explicaciones. A continuación se presentan algunas de ellas: el creacionismo, la generación espontánea, el evolucionismo y el neodarwinismo. 
El creacionismo
Es el conjunto de creencias religiosas que explican el origen de la Tierra y los seres vivos, como resultado de la acción de uno o varios dioses. Un gran número de culturas conservan  estas creencias. Por ejemplo:
• Para los muiscas, Bachué fue una mujer bella que salió de la laguna de Iguaque con un niño en los brazos; al crecer, este niño se casó con ella y tuvieron muchos hijos, que formaron el pueblo muisca.
• Según el Popol Vuh, el origen del pueblo maya fue una creación divina que moldeó a los humanos con maíz.
• Para la tradición judeocristiana, como está consignado en el Génesis, primer capítulo de la Biblia, la vida y el ser humano fueron creados en una semana por la voluntad de Dios.














La generación espontánea
Según esta teoría, la vida se origina a partir de la materia inerte, es decir, la materia sin vida. Esta  explicación surgió porque las personas observaron que, por ejemplo, las lombrices surgían aparentemente del barro, de la carne en descomposición surgían las moscas o de la ropa sucia, las bacterias. Francisco Redi comprobó que esta explicación estaba equivocada cuando  colocó carne en descomposición en varios recipientes; unos recipientes los cerró herméticamente y los otros los dejó destapados. Luego de un tiempo, en los recipientes destapados aparecieron larvas y seguidamente se transformaron en moscas; entre tanto, en los frascos herméticamente sellados no se produjo ningún cambio, incluso meses después no sucedió nada. Redi demostró que, en los recipientes destapados, las moscas pusieron huevos y de allí nacieron las larvas.
El evolucionismo

El zoólogo y paleontólogo francés, Jean Baptiste Lamarck, vivió en el siglo XVIII y planteó que las especies existentes provenían de otras especies antiguas que se habían extinguido. A esta teoría se le dio el nombre de evolucionismo, y en sus inicios expuso  argumentos sobre la evolución de la especie no sobre el origen, pues consideraba válida la teoría de la generación espontánea. El naturalista inglés Charles Darwin, quien vivió en el siglo XIX, fue defensor del evolucionismo y planteó que la vida se dio después de pasar por muchas etapas, vinculadas a la formación del planeta. En el proceso de formación de las montañas y de los
Volcanes, se emanaron vapores y gases que conformaron la atmosfera primitiva, compuesta de hidrógeno,
helio, anhídrido carbónico y vapor de agua. Con estas condiciones era imposible el desarrollo de la vida, pero hace aproximadamente 3.500 millones de años, fuertes precipitaciones, cambiaron la atmosfera (la cual ahora tuvo oxígeno en sus componentes); se formaron los lagos y mares. En esas aguas aparecieron bacterias unicelulares, que fueron los primeros organismos vivos, y luego en estas aparecieron las primeras células eucario- tas, las cuales tienen la facultad de reproducirse sexualmente, es decir, de intercambiar información genética. Las especies se reprodujeron, se multiplicaron significativamente, evolucionaron y colonizaron las tierras emergidas. Las características físicas de estas especies les permiten respirar y desplazarse fuera del agua. Al principio, en las tierras emergidas, abundaron los insectos y anfibios. Los reptiles comenzaron a reproducirse fuera del agua, depositaron los huevos y de ellos nacieron numerosos descendientes, que empezaron a mover la cabeza lo que facilitaba la consecución de la comida y las confrontaciones entre animales de la misma especie o de otras especies. Posteriormente, los animales que dependían del agua (por efectos de un nuevo cambio climático) desaparecieron, mientras los bosques y los pantanos dieron paso a los desiertos y las montañas. Este cambio favoreció la vida de los animales terrestres, los insectos y reptiles. y la fauna del planeta.


Actividad
1.      Realiza en tu cuaderno un paisaje del creacionismo, la generación espontánea, el evolucionismo

Esta actividad la puedes desarrollar en el trascurso de esta cuarentena







No hay comentarios:

Publicar un comentario