viernes, 19 de junio de 2020

GRADO 9 CÁTEDRA DE PAZ



HOLA HOLA MI TESOROS
Para el dia de hoy vamos a desarrollar la siguiente competencia:Contribuyo de manera constructiva a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad 



NOTA IMPORTANTES: ESTA ACTIVIDAD TIENE FECHA LIMITE  HASTA EL 4 DE JULIO    ENVIARLA AL CORREO profepattyescobar@gmail.com

jueves, 18 de junio de 2020

GRADO 6 CÁTEDRA DE PAZ


HOLA MIS DIAMANTES 
EN ESTE DIA VAMOS A MIRAR UN TEMA 
QUE LES AYUDARA A DESARROLLAR SUS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE 


 MIRA ESTE VIDEO Y CAMBIA TU VIDA 

DESPUÉS DE VER EL VIDEO DESCRIBE QUE FUE LO QUE MAS TE IMPACTO QUE TU NO SABIAS 

LA FECHA LIMITE DE ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD ES HASTA EL DIA 2 DE JULIO 
ENVIARLO AL CORREO profepattyescobar@gmail.com
TOMA FOTOS BIEN CLARAS Y CON BUENA LUZ 
LOS QUIERO MUCHO.

miércoles, 17 de junio de 2020

GRADO 8 CÁTEDRA DE PAZ

HOLA MIS TESOROS PARA ESTE DIA VAMOS A TRABAJAR LA DIFERENCIA 
LA COMPETENCIA QUE VAMOS A DESARROLLAR EN ESTA CLASES ES:
la discriminación y la exclusión pueden tener consecuencias sociales negativas como la desintegración de las relaciones entre personas o grupos, la pobreza o la violencia. 


SIGUE ASI POR QUE ESTAS HACIENDO UN BUEN TRABAJO 
LA FECHA LIMITE DE ENTREGA ES EL  1  DE JULIO, ENVIAR EVIDENCIAS AL CORREO profepattyescobar@gmail.com


GRADO CÁTEDRA 11


HOLA MIS TESOROS 

EN ESTE DIA VAMOS A MIRAR UN TEMA INTERESANTE 
Somos diferentes
Historias para aprender
Érase una vez en que los colores del mundo comenzaron a reñir. Cada uno reclamaba ser el mejor, el más importante, el más útil y el favorito. El verde dijo: “Claramente yo soy el más importante. Soy el signo de la vida y de la esperanza. Fui escogido por la hierba, los árboles y las hojas. Sin mí, todos los animales morirían. Miren el campo y verán que estoy presente en casi todo”.
El azul lo interrumpió con estas palabras: “Observen, ustedes solo piensan en la tierra, pero consideren el bellísimo azul del cielo y el mar. El agua; continuó es la base de la vida y es elevada por las nubes del mar profundo. El cielo da espacio, paz y serenidad. Y todo eso, todo, es de color azul”.
El amarillo se río mientras decía: “Ustedes son todos tan serios. Yo traigo risa, regocijo y calor al mundo. El sol es amarillo, la luna es amarilla, las estrellas son amarillas. Cada vez que miren un girasol el mundo entero empieza a reír. Sin mí no habría diversión”.
El naranja empezó a tocar su trompeta y dijo: “Yo soy el color de la salud y  de la fortaleza. Puedo ser escaso, pero soy precioso porque satisfago las necesidades de la vida humana. Proporcionó las más importantes vitaminas. Piensen nada más en las zanahorias, las calabazas, naranjas, mangos y papayas. Yo no ando rondando por ahí todo el tiempo, es verdad, sino cuando lleno el cielo a la salida y puesta del sol.”
El rojo no podía aguantar por más tiempo y gritó, “¡Yo soy el líder de todos ustedes! Soy sangre, ¡la sangre de la vida! Soy el color de la valentía. Estoy dispuesto a pelear por una causa. Llevo fuego en la sangre. Sin mí, la tierra estaría tan vacía como la luna. Soy el color de la pasión y del amor; de la rosa roja y de la amapola”.
El púrpura se levantó a su plena altura. Era muy alto y habló con gran pompa, diciendo estas palabras: “Soy el color de la realeza y del poder. Los reyes, jefes y obispos me han escogido siempre a mí, porque soy el signo de la autoridad y la sabiduría. La gente no me cuestiona, ¡ellos escuchan y obedecen!”. Y así los colores fueron jactándose, cada uno convencido de su propia superioridad. Su riña se puso cada vez más ruidosa. Súbitamente hubo un relámpago de luz brillante, el trueno tronó y retumbó. La lluvia empezó a caer sin clemencia. Los colores se agacharon de miedo, acercándose los unos a los otros para confrontarse. En medio del clamor, la lluvia empezó a hablar: Tontos colores, peleándose entre ustedes, cada uno tratando de dominar al resto. ¿No saben que cada uno fue hecho con un propósito especial, único y diferente? Únanse de las manos y vengan conmigo”.  Haciendo como se les dijo los colores unieron sus manos. La lluvia continuó: “De ahora en adelante, cuando llueva, cada uno se extenderá a través del cielo en un gran arco de color como un recordatorio de que todos pueden vivir en paz. Y se llamarán Arco Iris, como un signo de esperanza para el mañana”. Y así, siempre que una buena lluvia lava al mundo, y el Arco Iris aparece en el cielo, recordemos la necesidad de apreciarnos y aceptarnos  los unos a los otros sin hacer distinciones egoístas.


Actividad 1

  1.     ¿Te identificas con alguno de los colores? ¿Por qué?
  2.     ¿Cómo relacionas la historia con la aceptación de los demás?
  3.    ¿Qué opinas de las palabras de la lluvia?


Los derechos humanos y la diferencia
Los Derechos Humanos nos exigen respetar las diferencias de las personas. Si lo haces, ayudas a construir un mejor país. ¡Construye convivencia, paz y país!
Principios de la tolerancia
Los principios de la tolerancia son:
1. La razón y la verdad no son absolutas. Las personas tienen diferentes formas de pensar, sentir y actuar. Lo que existen son creencias, ideas y comportamientos que yo acepto o rechazo. Debo aprender a vivir en un mundo con diferencias.
2. El respeto mutuo deriva del reconocimiento de la igualdad fundamental y la dignidad de todos los seres humanos. Somos iguales en la medida en que somos seres humanos con los mismos derechos y la misma dignidad.

Se consideran los siguientes tipos de tolerancia:
a. Tolerancia racial: Cuando se convive y se respeta a personas de otras razas. El racismo es la intolerancia racial.
b. Tolerancia religiosa: Es la actitud de respetar y convivir con personas de distintas creencias o religiones.
c. Tolerancia sexual: Cuando se respeta y se convive con personas del sexo opuesto. El machismo es una forma de intolerancia sexual.
También se considera el respeto a otras opciones sexuales como el homosexualismo en hombres y mujeres.
d. Tolerancia étnica: La persona respeta y convive con individuos extranjeros, de otras culturas, razas o de otros pueblos. La xenofobia es la intolerancia étnica.
e. Tolerancia de ideales: Cuando se convive y se respeta a personas con diferentes pensamientos, ideales o principios diferentes. En política, la derecha e izquierda extremas suelen ser intolerantes.
f. Tolerancia social: Se convive y se respeta a las personas con diferente condición social. La discriminación por razones económicas, sociales o culturales es la intolerancia social.

Límites de la tolerancia
En la actualidad existen manifestaciones de intolerancia. Que se expresan a través de actitudes de desprecio, agresión e incluso asesinatos por razones de raza, pensamiento, religión y sexo. Estas situaciones se pueden presentar en cualquier lugar. Ser tolerante no significa que debemos aceptar todo lo que ocurre. Fenómenos como el terrorismo, la violencia, la discriminación, la injusticia, etc., son inaceptables porque van en contra de la convivencia, la dignidad humana y la paz. Los límites de la tolerancia están en el ejercicio de los Derechos Humanos.

Piensa éticamente
Para aprender a aceptar a los demás, es necesario conocerlos y compartir con ellos. Te has dado cuenta de que aceptas con mayor facilidad a tus amigos porque los conoces y los estimas. Cada persona es maravillosa, tiene una familia y una historia como cualquiera de nosotros, y por eso merece nuestro respeto y aprecio. ¿Te imaginas cuán aburrido sería el mundo si todos pensáramos y sintiéramos de la misma manera? La magia de la humanidad consiste en que somos diferentes. ¡Viva la diferencia!

Actividad 2
  1. Piensa en las personas que no puedes aceptar, y explica por qué motivos tienes esta dificultad. Recuerda que debes responder de acuerdo al tema mirado anteriormente 
  2. ¿Qué puedes hacer para tener una relación diferente con esas personas?
  3.   Piensa en una persona con quien hayas tenido un conflicto y responde:
A.   ¿Cuál fue la principal diferencia que tuviste con esa persona?
B.   ¿Cuáles son las diferencias más comunes con sus compañeros, profesores o familiares?
C.   ¿Crees que te puede faltar tolerancia con algunas personas?  
D.  ¿Cómo podrías superar esa falta de tolerancia?


GRADO 11 CÁTEDRA DE PAZ

HOLA MIS TESOROS EN ESTE DIA VAMOS A RESOLVER UN FORMULARIO DE PREGUNTAS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS QUE HEMOS ESTADO MIRANDO EN LOS TEMAS DE CÁTEDRA DE PAZ.




martes, 16 de junio de 2020

GRADO 7 CÁTEDRA DE PAZ


HOLA MIS TESOROS 
Para el dia de hoy vamos a trabajar

¿Qué es un conflicto?
miremos este video 


Es una situación en que una o más personas con intereses o puntos de vista diferentes, entran en confrontación y oposición y emprenden acciones para imponerse sobre las personas con las que se enfrentan. Los conflictos pueden dar origen a problemas personales y en el peor de los casos, a agresiones físicas y verbales. Un conflicto de esta naturaleza tiende a acrecentar las agresiones y perder la perspectiva de su origen para convertirse en una confrontación cuyos resultados son los peores.
Todo conflicto tiene un contexto y sucede dentro de una construcción social creada por los seres humanos. Por eso, situaciones que pueden ser conflictivas para unos, podrían no serlo para otros, porque carecen de toda relevancia. En el conflicto entran en juego también nuestras emociones, valores e intereses. Describe brevemente un conflicto común entre tus compañeros.

Piensa en esta situación:
Unos compañeros con los que no te llevas muy bien, se encuentran reunidos en el patio durante la hora de descanso. De pronto notas que te observan constantemente y supones que están hablando mal de ti. Esta situación puede dar origen a problemas o roces con ellos.
Una situación como esta puede prestarse a malentendidos y agudizar aún más el conflicto con tus  compañeros. Este ejemplo nos demuestra que los conflictos no siempre conducen a episodios de violencia directa verbal o física, pero su carácter latente permite que sigan creciendo, con una enorme posibilidad de que estallen por razones insignificantes. 


Es importante resaltar que muchos conflictos no se resuelven porque las partes no tienen suficiente información sobre sus diferencias, y les cuesta ponerse en la situación del otro.
Actitudes frente al conflicto
Cuando estás en una situación de conflicto, puedes reaccionar de distintas formas. Veamos las más comunes: 

  1.  Reacción asertiva: La persona entiende que hay posiciones e intereses diferentes en cada una de las partes en conflicto y está en capacidad de evaluar y comprender los puntos de vista del otro.
  2. Reacción de negación: No se reconoce la existencia del conflicto.  
  3. Reacción de competencia: La persona asume el conflicto como una competencia e intenta ganar. 
  4. Reacción de acomodación: Se evita confrontar a la otra parte. No se resuelve el conflicto porque una de las partes no queda satisfecha. 
  5. Reacción de evasión: Se reconoce el conflicto pero no se enfrenta a  la situación. Por lo tanto, no se resuelve para ninguna de las partes. 
  6. Reacción de cooperación: Hay un fuerte énfasis en la relación, por lo que la satisfacción de los intereses se pone en perspectiva de no dañar la relación. 
  7. Reacción de negociación: Las partes en conflicto negocian sin renunciar a sus intereses en lo fundamental, aunque sea necesario hacer concesiones.
FECHA LÍMITE DE ENTREGA PARA EL 30 DE JUNIO TIENE 15 DÍAS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD NO OLVIDES ENVIAR al correo profepattyescobar@gmail.com

Responde las siguientes preguntas.     
1. ¿Cuáles de las anteriores reacciones te parecen más adecuadas para asumir un conflicto? ¿Por qué? 
2.     ¿Cuáles te parecen inadecuadas? ¿Por qué? 
3.     ¿Qué reacción o actitud asumes en el desarrollo de tus conflictos? ¿Por qué?
4. consulta chistes machistas y feministas par próxima clase dentro de 15 días  8 de julio 

GRADO 4 CÁTEDRA DE PAZ 2P

HOLA MIS TESOROS
PARA HOY VAMOS A MIRAR

LA FECHA LIMITE DE LA ENTREGA DE ESTA ACTIVIDAD ES DE 15 DÍAS DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN, EN ESTE CASO SERIA PARA EL 30 JUNIO LA FECHA LÍMITE 

Elementos que autoafirman el ser


A diferencia de los demás seres de la naturaleza, los humanos tienen la capacidad de pensarse a sí mismos y de reconocerse como especiales, únicos e irrepetibles por eso se definen y autoafirman a través de lo que son y pueden llegar a ser y a hacer: su cuerpo, sus emociones y sus perspectivas de vida y/o capacidad de trascender.  
De autoafirmación. Esto significa saber evaluar sus características y habilidades físicas, su capacidad cognitiva y sus destrezas para relacionarse con otras personas, superar sus frustraciones, dejar huella y trascender su existencia.
Una persona se autoafirma cuando se hace consciente de los rasgos que la definen y se acepta tal como es. Sus características físicas particulares, sus habilidades, sus competencias intelectuales y hasta sus limitaciones le permiten ver la vida como un reto, superar sus adversidades y vivir de acuerdo con unas metas trazadas en el marco de un conjunto de valores que guían continuamente sus acciones.

Lee con atención el siguiente artículo y responde con un compañero las preguntas.
                                                                                       
Colombiano discapacitado coronó el Everest
Alcanzar la cima del monte Everest, el más alto del mundo, no era el sueño más grande de Nelson Cardona, el primer colombiano discapacitado en conquistar los 8.848 metros de altura
en la cumbre de esa montaña en Nepal. Él, un atleta manizaleño de 47 años, quería demostrar que los límites sólo existen en la mente.
Cardona arribó a lo más alto del Everest a las 12:30 a.m. de ayer, hora de Colombia…, con el también colombiano Rafael Ávila, luego de un mes de estar en la montaña en Katmandú… ... Sin embargo, hace cuatro años, esto parecía imposible luego que un accidente lo bajó del Nevado del Ruiz a un infierno personal. Allí, en una práctica de escalada, cayó 28 metros contra las piedras en un impacto que casi lo mata. Finalmente sufrió cinco fracturas maxilofaciales y una cefalocraneal, perdió todos los dientes tras el golpe, se le destrozó la pelvis en dos partes y también la pierna derecha, que le amputaron en el 2007.
“Dios quiso que quedara vivo para ejemplarizar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad, para demostrar al mundo que no son los golpes ni las caídas los que hacen fracasar a un hombre, sino la falta de voluntad para pararse y seguir adelante”, recuerda Cardona.
Por eso, no desertó en su propósito e insistió en su idea de ver la realidad desde la cima del monte más alto del mundo. “La vida no termina en una  silla de ruedas. No termina en unas muletas o quizá en un semáforo. La vida continúa y hay que hacer muchas cosas”, advierte…“Teníamos que llevarles un mensaje a 42 millones de colombianos: que la discapacidad es sólo mental”, dijo. Fragmento tomado del diario El Tiempo, 18 de mayo de 2010

1. .Consideran que Nelson Cardona es una persona con limitaciones?
2. .Qué se puede aprender del protagonista de esta historia?
3. .Cómo interpretan el mensaje que quiere transmitir Nelson Cardona?


4. ESCRIBE QUÉ OPINAS DEL VIDEO 


GRADO 5 CÁTEDRA DE PAZ 2P

HOLA MIS NIÑOS 
COMO ESTAN 
PARA EL DIA DE HOY VAMOS A MIRAR LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 
En la vida cotidiana confundimos los conflictos con las peleas. Los conflictos pueden terminar en una pelea si se manejan a través de la agresión; sin embargo, también pueden manejarse de manera  constructiva. El objetivo de esta actividad es identificar las concepciones que los estudiantes tienen acerca de los conflictos. 



RESPONDE SEGÚN EL VIDEO 
  1. PORQUE SE DAN LOS CONFLICTOS 
  2. CUÁLES SON LOS TIPOS DE CONFLICTOS
PARA ENTREGA DE  ESTA ACTIVIDAD TU TIENES HASTA LA FECHA DE   30 DE JUNIO. NO OLVIDES QUE DEBES ENVIAR A L CORREO profepattyescobar@gmail.com