jueves, 10 de septiembre de 2020

GRADO 11 CÁTEDRA DE PAZ

MUY BUEN DÍA MIS QUERIDOS ESTUDIANTES 
PARA EL DÍA DE HOY VAMOS A MIRAR LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS CONFLICTOS 
El formulario estará en linea hasta el día 26 de septiembre, si no ingresa, tendrá que esperar a ser nuevamente re programado para el final de periodo.  


miércoles, 9 de septiembre de 2020

GRADO 9 CÁTEDRA DE PAZ


MUY BUEN DÍA 
PARA HOY VAMOS A TRABAJAR LA COMPETENCIA: 
EL RESPETO A LOS DERECHOS DE HOMBRES Y MUJERES SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA. ENFOCADOS EN UNA NUEVAS MASCULINIDAD


  1. Lee y analiza y comprender  la información contenida en el blog sobre el tema. 
  2. Desarrolla únicamente las respuestas que se encuentran en el formulario.
  3. Las las preguntas abiertas deben ser respuestas coherente y aplicando argumentos con sentido lógico dando respuesta a las preguntas que se te dan a resolver; con ellas evaluaremos si comprendió el tema
  4. FECHA que estará en linea el formulario sera hasta el   lunes 25 de Septiembre del 2020. quien no ingrese durante esa fecha tiene que esperar hasta re programar nuevamente la actividad pero con una nota diferente.
Una nueva masculinidad
Así como hay varones que siguen manejando en sus relaciones  estereotipos sexistas, otros han superado esta visión. Esto significa que se comportan procurando respetar la igualdad, son sensibles, comprensivos, cariñosos, promueven el amor, el diálogo y la fraternidad.
Esta nueva generación de hombres, asume responsabilidades directas en la crianza de los hijos y en las labores domésticas, mucho más por cuanto la mujer, desde hace bastante tiempo, se ha venido incorporando activamente en actividades laborales. En síntesis, todos podemos, y debemos, superar la formación patriarcal y promover relaciones de equidad de género con la ayuda de nuestras familias y educadores, como la única alternativa de hacer a un lado los estereotipos de masculinidad y feminidad. Pero así como la identidad masculina se aprende, también se puede cambiar.

Ser personas
Hemos aprendido que los hombres y las mujeres somos diferentes, no solamente porque tenemos sexos que nos distinguen como tales, sino porque aprendemos a serlo en nuestros diferentes contextos. Esto significa que hay muchas maneras de ser hombres y mujeres, tal como pudiste trabajarlo en la etapa de indagación, lo cual, en últimas, es lo que nos hace diferentes. Sin embargo, estas diferencias sexuales no tienen por qué promover desigualdades ni estimular actos de agresión entre los hombres y las mujeres. La dominación masculina es el efecto cultural de una forma de entender y construir las relaciones entre hombres y mujeres en la vida privada y pública que debe ser cambiado por actitudes que promuevan la igualdad.

Básicamente necesitamos trabajar en todo aquello que nos une. Hombres y mujeres podemos construir una sociedad justa e igualitaria, procurando superar la educación patriarcal, la misma que les concede a los hombres una condición de superioridad dañina, que no es real sino formada a través de numerosas prácticas sexistas. La superación de la violencia y la inequidad de género se logran cuando las comunidades pueden desmitificar la estructura patriarcal que hace que los hombres tengan que estar demostrando que son machos, rudos, y que ejercen el control. No hay insulto más grande para un hombre que ser llamado “niñita” o “mujercita”.

Después  de haber leído el tema responde las preguntas que están en el formulario 


ESTA ACTIVIDAD ESTARA EN LINEA HATA EL 26 DE SEPTIEMBRE .



GRADO 10 CÁTEDRA DE PAZ


HOLA MIS TESOROS PAR EL DÍA DE HOY VAMOS A MIRAR CUANTO APRENDIMOS DEL TEMA EXPLICADO EN LA ANTERIOR CLASES. 

¿SOY UNA PERSONA RESPONSABLE?
En el mundo hay personas responsables e irresponsables; incluso están aquellas que se hacen responsables de los demás -por más que se trate de otras personas mayores de edad-, y muchos más, irremediablemente irresponsables.
Este juego de palabras sirve de introducción para pensar acerca de qué significa la responsabilidad. En un sentido amplio, es hacerse cargo de las distintas cosas que tienen que ver contigo mismo.
INGRESA A LA FICHA  




INGRESO A RESOLVER EL FORMULARIO 


Este formulario estará en linea hasta el 24 de septiembre si no ingresas a resolver en las fechas tu nota sera de 1 

martes, 8 de septiembre de 2020

GRADO 8 CÁTEDRA DE PAZ


HOLA MIS AMORES 
PARA EL DÍA DE HOY VAMOS A MIRA EL TEMA 
DE ATENTADOS EN CONTRA DE LA DIFERENCIA.

Argumentación  y comunicación.

Argumentar es la acción comunicativa de intercambiar razonamientos que soportan una determinada tesis. Durante esta acción se comparten ideas y sentimientos que son coherentes con un contexto que reúne creencias, costumbres, símbolos y convenciones lingüísticas, comunes o conocidas por las partes involucradas en dicha acción.

El proceso de globalización ha hecho que la comunicación entre individuos y comunidades, sea cada vez más fluida, ya que los avances de la tecnología han convertido el mundo en una pequeña aldea en donde comunicarse es preponderante y vital. 

De hecho, la comunicación siempre ha sido un medio indiscutible de entendimiento entre los pueblos. Sin embargo, cuando los contextos de argumentación son distintos, el intercambio de argumentos y la comunicación misma, no están exentos de experimentar conflictos que dificultan la comprensión entre las partes implicadas. Estos casos suelen presentarse incluso entre personas cercanas pero con posiciones opuestas en asuntos que involucran sus principios religiosos o ideológicos.

La argumentación consiste precisamente en superar todo tipo de conflicto generado durante un proceso de comunicación. Por eso cada interlocutor debe empeñarse en:
• Aprender a escuchar a los demás.
• Darle mayor importancia a los hechos reales que a las valoraciones personales las cuales en todo caso resultan ser muy subjetivas.
• Hacer intervenciones que aporten evidencias en relación con el tema de conversación.
• Evitar manifestar prejuicios o estereotipos de carácter sexista, religioso, político y racial.
• Emplear términos que le otorguen objetividad a la argumentación.


Una actitud de diálogo sincero, permite por lo general llegar a un consenso sobre unos aspectos mínimos. No obstante, cuando el consenso es no coactivo, puede estar equivocado o puede en un momento llegar a no ser el más adecuado frente a una determinada problemática, surge la necesidad de iniciar un nuevo dialogo, en el que las partes ante todo solucionen sus diferencias por la vía pacífica.

Búsqueda de causas y consecuencias
Se puede decir que causa es todo factor que inicia u ocasiona un hecho o proceso cualquiera. Una consecuencia es un hecho o acontecimiento que sigue o resulta de otro. Normalmente existe una interrelación constante y permanente de los hechos, donde éstos pueden ser causa y consecuencia a la vez, estableciendo una intrincada red de causalidad.
La valoración de las consecuencias depende del contexto de cada individuo. Determinar qué beneficios o perjuicios trae consigo alguna consecuencia, depende de los valores, costumbres, normas, creencias, leyes, etc., que rigen la vida de los individuos y sus sociedades en un determinado momento histórico.

A manera de ejemplo, consideremos la situación del consumo de alcohol por parte de los menores de edad. Aunque las leyes establecen la prohibición sobre la venta de licor a menores de edad, en la práctica logran tener acceso al producto. La costumbre social muestra que en diferentes contextos se acepta, e incluso se promueve, el consumo de alcohol sin distinción de edad. Es frecuente encontrar que los menores reciben sus primeros tragos de manos de miembros de su grupo familiar o crecen observando cómo sus mayores o sus estrellas en los medios de comunicación, cultivan el hábito de la bebida.


En contradicción con sus propias costumbres, desde la misma sociedad se alzan voces para castigar severamente a quienes han causado accidentes y muertes por conducir embriagados o por falta de control de sus actos, mientras están bajo los efectos del alcohol. Aunque la costumbre social no justifica este tipo de hechos, permite explicar sus causas a partir del contexto en el cual ocurrieron los hechos. En este sentido, restringir el consumo de licor o asumirlo con moderación durante la edad adulta, pasa por comprender que las acciones no sólo deben estar orientadas por las sanciones penales, sino que se requiere actuar con base en principios como el respeto por la vida y la dignidad de los seres humanos y reflexionar sobre las consecuencias posibles que pueda tener una acción sobre sí mismo y los demás. Así, aunque la costumbre social otorgue otras licencias, se puede actuar de acuerdo con principios sólidos.

Después  de haber leído y comprendido ingresa al link para responder las preguntas del formulario. 


RECUERDA QUE EL FORMULARIO ESTARÁ EN LINEA HASTA LA FECHA 24 DE SEPTIEMBRE 



GRADO 7 CÁTEDRA DE PAZ

Hola buen día mis tesoros 
para el día de hoy vamos a seguir estudiando el tema de la discriminación.


PERO RECORDEMOS QUE LA DISCRIMINACIÓN ES 

La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. 

Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa “altura” pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada. 



RECUERDA: LA FECHA LIMITE PARA LA ENTREGA RESPONDER ESTE FORMULARIO ES HASTA EL 24 DE SEPTIEMBRE, DESPUÉS DE ESTA FECHA NO PODRÁS INGRESAR 

GRADO 6 CÁTEDRA DE PAZ



HOLA MIS TESOROS PARA EL DÍA DE HOY VAMOS A DESARROLLAR EL FORMULARIO DE LA CLASE ANTERIOR 


Descarga la guía 


INGRESA AL QUI PARA REALIZAR EL FORMULARIO 

NO OLVIDEN QUE EL FORMULARIO ESTARÁ EN LINEA HASTA EL 23 DE SEPTIEMBRE 



lunes, 7 de septiembre de 2020

GRADO 5 CÁTEDRA DE PAZ



Hola mis tesoros para el día de hoy vamos a mirar el tema de la libertad y la  responsabilidad 
la-libertad-requiere-responsabilidad | Responsabilidad frases, Imágenes de  libertad, Pensamientos

  1. Lee y analiza y comprender  la información contenida en la guía
  2. Desarrolla únicamente las respuestas en tu cuaderno, escribir las preguntas  y respuestas con letra entendible y buena presentación.
  3. Las respuestas deben ser de forma coherente y aplicando argumentos con sentido lógico dando respuesta a las preguntas que se te dan a resolver; con ellas evaluaremos si comprendió el tema
  4. Tomar fotografías claras y con buena luz, donde se lea claramente el contenido y que sea legible. Enviar evidencias al correo profepattyescobar@gmail.com o al whatsapp: 3217707955
  5. Plazo de envío: (15 días) del lunes 7  de septiembre 
  6. FECHA DE ENTREGA  lunes 21-Septiembre. El envió después de estas fecha tendrá una nota baja, por incumplimiento a las fecha dejada.


GRADO 4 CÁTEDRA DE PAZ


Hola mis tesoros para este día vamos a mirar las importancia de las normas en la sociedad 

TALLER: #1  CÁTEDRA DE PAZ  3 PERIODO


  1. Lee y analiza y comprender  la información contenida en la guía
  2. Desarrolla únicamente las respuestas en tu cuaderno, escribir las preguntas  y respuestas con letra entendible y buena presentación.
  3. Las respuestas deben ser de forma coherente y aplicando argumentos con sentido lógico dando respuesta a las preguntas que se te dan a resolver; con ellas evaluaremos si comprendió el tema
  4. Tomar fotografías claras y con buena luz, donde se lea claramente el contenido y que sea legible. Enviar evidencias al correo profepattyescobar@gmail.com o al whatsapp: 3217707955
  5. Plazo de envío: (15 días) del lunes 8 Agosto 
  6. FECHA DE ENTREGA  lunes 21-Septiembre. El envió después de estas fecha tendrá una nota baja, por incumplimiento a las fecha dejada.