jueves, 11 de junio de 2020

GRADO 10 CÁTEDRA





HOLA  MIS AMORES 
PARA EL DIA DE HOY VAMOS A MIRAR EL TEMA DE LA DISCRIMINACIÓN DE GENERO Y COMO ESTO NOS LLEVA A GENERAR VIOLENCIA. 
EN LOS TEMAS ANTERIORES YA HABÍAMOS ESTUDIADO LA VIOLENCIA Y AHORA LO VAMOS HACER DESDE OTRO CONTEXTO. 
MIRAR LA PRESENTACIÓN Y SI PIDE
 CÓDIGO O CLAVE: LCVCATEDRA 





DESPUÉS DE HABER MIRADO LA PRESENTACIÓN REALIZAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD 



  1.  Realiza 4 ejmplos de la actitudes  sexitas:  Androcentrismo, Minimización, Negación de las emociones, Exclusión de actividades, Espacios restrictivos. Que se presentan en la comunidad donde tú habitas. ejemplo real cómo se da esta situación en tu contexto.
  2.     ¿Qué actitudes y comportamientos de tu familia pueden estar promoviendo discriminaciones sexistas? 5 EJEMPLOS
  3.       ¿Qué actitudes y comportamientos en tu institución educativa pueden estar promoviendo discriminaciones sexistas? 5 EJEMPLOS. 
  4. .     ¿Qué crees que se puede hacer desde la institución educativa para promover la equidad de género?5 EJEMPLOS 
  5.    ¿Qué pueden hacer los niños y las niñas para establecer relaciones igualitarias y respetuosas entre todos? 3 EJEMPLOS. 
  6.  TÚ CREES QUE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO GENERA VIOLENCIA,  REALIZA UN MAPA MENTAL CON UN EJEMPLO

MIRA EL SIGUIENTE VIDEO 
Y REALIZA UNA CRITICA CONSTRUCTIVA 

NOTA IMPORTANTE EL TIEMPO LIMITE DE ENTREGA ES PARA EL  28 DE JUNIO 

martes, 9 de junio de 2020

GRADO 8 HISTORIA



HOLA MIS TESOROS 
CONTINUANDO CON LOS TEMAS MIRADO EN EL ANTERIOR PERIODO. SEGUIMOS ESTUDIANDO LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS 


DESPUES VAMOS A MIRAR EL SIGUIENTE VIDEO

 

DESPUÉS DE MIRAR EL VIDEO
1. REALIZA UN MAPA MENTAL  EXPLICA
2. QUE ES EL FEDERALISMO Y EL CENTRALISMO


NO OLVIDES QUE LA FECHA LIMITE DE ENTREGA ES DEL 23 DE JUNIO 


lunes, 8 de junio de 2020

GRADO 7 HISTORIA


HOLA MIS TESOROS 
PARA ESTE PERIODO VAMOS A MIRAR COMO ERA EL SISTEMA COLONIAL 

PARA ELLO DEBES DESCARGAR LA FICHA Y MIRAR EL VIDEO.


NO OLVIDES QUE LA FECHA LÍMITE DE ENTREGA ES EL 22 DE JUNIO 

AHORA MIREMOS EL VIDEO 





GRADO 6 HISTORIA



HOLA MIS TESOROS 
PARA EL DÍA DE HOY VAMOS A MIRAR CÓMO DESAPARECIERON LOS DINOSAURIOS.

 PARA COMPRENDER ESTE TEMA DEBEMOS DESCARGAR LA FICHA Y MIRAR LOS VIDEOS. 

LA FECHA LIMITE DE ENTREGA ES EL 22 DE JUNIO ENVIAR LAS EVIDENCIAS  AL CORREO: 
 profepattyescobar@gmail.com 


AHORA EL VIDEO 




LA  EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES DE CHARLES DARWIN  


RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 

  1. SEGÚN EL PRIMER VIDEO CUAL FUE LA CAUSA DE LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS 
  2. YA MIRADO EL SEGUNDO VIDEO RESPONDE QUE ES LA EVOLUCIÓN Y LA MACROEVOLUCIÓN  




GRADO 4 HISTORIA


HOLA MIS TESOROS 
PARA ESTE DIA VAMOS A MIRAR UN NUEVO TEMA 

¿Qué fue y cómo fue la Conquista de nuestros territorios?
Actividad #1
Con base en la imagen responde:
  1.    ¿Quiénes son los hombres que están de pie?
  2.    ¿Quiénes son los hombres desnudos que están en el suelo con los animales? 
  3.   ¿Qué están haciendo esos perros salvajes a los hombres en el suelo? 
  4.  ¿Si los estuviera atacando por qué crees que los hombres de pie parecen estar sólo mirando y conversando?




En cincuenta años los españoles exploraron y conquistaron nuestro territorio
Cuando Cristóbal Colón y otros exploradores reportaron sus hallazgos de tierra firme, se  intensificaron varios viajes en las que los españoles buscaban oro y tierras.
La exploración y la conquista de los territorios de lo que hoy conocemos como Colombia no tardó más de cincuenta años. Tiempo realmente corto si tenemos en cuenta las limitaciones de transportes de la época. En esos cincuenta años los españoles recorrieron los territorios, y fundaron ciudades, con iglesias precarias y asentamientos donde las autoridades representarán el poder de España en los territorios. A este período se le conoce como el período de la Conquista (1499- 1550) y durante estos años los indígenas sufrieron un impacto negativo a causa de:

v Las enfermedades que trajeron los hispanos- tales como la gripe, la varicela y la viruela- para las cuales los indígenas no tenían defensas.

v Los malos tratos y las extenuantes jornadas de trabajos a los que fueron forzados los indígenas.

v Torturas y ejecuciones de muerte con las que los españoles condenaban a los indígenas (como puedes ver en las imagenes  de arriba).

v Los enfrentamientos violentos entre indígenas y los hispanos.
v Suicidios individuales o colectivos para no dejarse esclavizar.
v El fraccionamiento de familias y comunidades indígenas porque las trasladaban a trabajar en diferentes territorios.

Las leyes de Indias protegieron a los indígenas
Las comunidades indígenas defendieron sus vidas, sus derechos y sus tierras  en enfrentamientos violentos de los que resultaron muertos españoles y nativos. La Conquista redujo a la población indígena a mucho menos de la mitad. De 100 millones de indígenas sobrevivieron 30 y 10 millones. Además de extinción física, muchas culturas y lenguas nativas desaparecieron y otras se debilitaron. En la interacción entre españoles e indígenas hubo tensiones, pero también hubo alianzas y hubo uniones de las que nacieron los mestizos, hijos de españoles y amerindios, y luego de las diferentes uniones y mezclas entre estos y los esclavos africanos.

Nota importante la fecha límite de entrega es hasta el 22 de junio al correo profepattyescobar@gmail.com

Actividad #2
1.   Cuáles fueron las causas de muerte de muchos indígenas.
2.   Que hicieron los españoles cuando llegaron a Colombia.
3.   Que paso en el periodo de la conquista a las comunidades indígenas 
4.   Consulta cuales fueron los trabajos forzados de los españoles que obligaron a realizar a los indígenas. 
  

para retroalimentar lo mirado en este tema 
miremos el video es muy divertido