jueves, 7 de mayo de 2020

GRADO 10 CÁTEDRA



Hola mis bebes de 10

para el dia de hoy vamos analizar cómo el
 hombre se transforma en los entornos sociales




¿EL HOMBRE ES VIOLENTO POR NATURALEZA?
Ya hemos comentado que el hombre es por naturaleza un ser social, que necesita inexorablemente de los demás. Que ningún ser humano podría sobrevivir más de algunos días o llegar a la vida adulta y a la vejez, sin el apoyo de las personas con las que interactúa cotidianamente.
Los padres, hermanos y familiares, amigos y compañeros de trabajo, entre otros, o un desconocido quien en un momento de peligro brinda ayuda oportuna. Esta condición permite a los seres humanos no solo sobrevivir, sino vivir y convivir, aprender, trabajar y disfrutar de la existencia de forma segura. La vida en sociedad también entraña de manera natural el conflicto, que nace de la defensa de los intereses particulares, de los desacuerdos, de la competencia.


El conflicto mal manejado, pueden llevar a los individuos a reaccionar violentamente a través de agresiones verbales o físicas. También, a buscar dominar a los más débiles. En ese sentido afirmaba Rousseau, pensador francés, que el hombre antes de vivir en comunidad se hallaba en estado salvaje y que en ese estado era amoral, porque carecía del sentido de lo bueno y de lo malo; lo cual no quería decir que fuera malo por naturaleza, sino que no había aprendido a diferenciarlos, pues, lo bueno y lo malo son conceptos que se aprenden en sociedad.

Hoy, podemos asemejar al hombre en su estado natural, al de los niños cuando inician su vida en sociedad. En su primera infancia, ellos tienen conductas egoístas, no siempre comparten sus juguetes y objetos personales con otros niños, cometen travesuras, incluso pueden llegar a causarse daño o hacérselo a los demás, sin tener conciencia de ello; de modo que, corresponde a la familia, a las instituciones educativas y a la comunidad, formarlo para interactuar reconociendo el valor y el respeto que se le debe a la propia vida y a la de los demás, para convertirlo en un ser solidario y responsable.

• ¿Qué crees que está pasado entre esos niños? ¿Con qué intención los docentes de los primeros grados de escolaridad decoran los salones de clase con frases como “No pegar, mejor abrazar”, “si hablas en voz baja te escucho mejor”, “Si compartes obtendrás el doble”? En Rousseau, el comportamiento humano está definido por dos impulsos “amor de sí” y la “piedad”. Del “amor de sí”, se deriva su auto conservación y la de su descendencia: alimentarse, buscar abrigo, reproducirse, identificar el peligro, entre otros. La “piedad” le da la posibilidad al hombre de sentir compasión ante el sufrimiento ajeno y de rebelarse en contra del dolor o el maltrato aunque no sea propio. Por lo que, concluye que el hombre es bueno por naturaleza.
• Entonces, ¿Por qué son tantas las manifestaciones de la violencia entre las personas?, ¿Crees que Rousseau tuvo razón al afirmar que el hombre en sociedad se corrompe y se torna malo, que el amor propio acalla la piedad y lo vuelve egoísta e indiferente ante los problemas de los demás.


Analicemos estos conceptos que son muy importantes para entender el tema


Amoral, persona desprovista del sentido de lo moral por lo cual no puede juzgar si sus actos son buenos o malos, diferente de inmoral que se refiere a comportamientos malos o incorrectos en personas que son conscientes de la diferencia.
Impulsos, tendencia de la persona a actuar motivado por una necesidad o la falta de algo, que le está generando malestar a él o a otros. Estas reacciones no están mediadas por la razón.



Responde las siguientes preguntas de análisis social


  1.       ¿Qué puedes percibir en la actitud de esta persona?
  2.      ¿Crees que los seres humanos necesitan combatir entre sí para subsistir?
  3.      ¿Los hombres se conforman con lo necesario o viven deseando más y más?
  4.      ¿Qué opinas de la soberbia y de la avaricia? 
  5.      Qué opinas de la frase: “Si quiere comer que trabaje” 

GRADO 9 CÁTEDRA



Hola mis bebes de 9
En este día vamos a mirar los diferentes estilos de vida


¿Qué factores definen mi estilo de vida?

El estilo de vida o modo de vida de las personas y las comunidades, se expresa a través del comportamiento, las costumbres y la vida cotidiana; también en la posesión de bienes y en las actividades económicas que se desarrollan; así mismo, en las características de la vivienda y el tipo de objetos que utilizan, ya sea para desarrollar un trabajo o para recrearse, las formas de vestir y la hospitalidad. Una forma de vida es también el reflejo de los valores y de la visión del mundo de un individuo. Así, por ejemplo, la expresión en inglés American way of life, o el estilo de vida americano, referido al estadounidense, habla de la forma de entender a los Estados Unidos, su sistema democrático, la sociedad de consumo y la economía de  mercado, la presencia de modernas tecnologías, y al uso de todo tipo de aparatos en los diferentes ámbitos de la vida.


Las características del estilo de vida americano han tendido a universalizarse a través de la globalización. El origen del término se remonta a comienzos del siglo XX, debido al incremento de la diversidad de las sociedades postindustriales, al crecimiento de las ciudades y a la aparición de un estilo de vida urbano. La llegada de los automóviles, los hornos eléctricos, los secadores de cabello, el chicle; posteriormente el satélite, la generalización del uso de tecnologías de la informática y de las comunicaciones modificaron la manera de vivir de las personas.



No solo las ciudades vivieron el fenómeno, también en el campo pasó algo semejante. En la mayoría de los países se inició la incorporación de tecnologías en las actividades agropecuarias y mineras y el transporte de productos. La cotidianidad se vio transformada por el acceso a las tecnologías de la comunicación. A estas características no es ajeno el estilo de vida de los colombianos, que está ligado a la tradición, a la diversidad cultural y a los procesos de integración y adaptación de nuevas costumbres y objetos, propios de las sociedades modernas y globalizadas.

¿Cómo vivir en el campo o en la ciudad sin radio, televisión, internet o celular, y quién no entiende  cómo funcionan estos aparatos o se muestra interesado en aprender? ¿Qué joven no tiene un par de tenis o unos yines en su ropero y ha desarrollado gusto por la música de cantantes extranjeros? Los cambios en el estilo de vida van más allá del uso de los aparatos que facilitan la vida, pues se produce una transformación en la manera de ser y estar en el mundo. Tanto en el campo como en las ciudades de Colombia, las personas de todas las edades se sienten parte no solo de su municipio o de su país, ahora son parte del mundo. En nuestro país, el acercarse a otras culturas ha hecho que se reafirme la propia y se promueva su difusión, a través de festivales, ferias y fiestas municipales, no sin dejar entrever la adopción de costumbres foráneas. Los jóvenes bailan en una caseta no al ritmo del bambuco o de la guabina, el currulao o la cumbia; lo hacen al ritmo de rock o del merengue, sin dejar de apreciar aquellos ritmos que evocan la tradición. En las presentaciones

De acuerdo con la información anterior, responde las preguntas:
  1. • ¿Qué es la personalidad y cómo incide en el estilo de vida de los individuos?
  2. • ¿De qué maneras se expresa el estilo de vida?
  3. • ¿Cuál es el origen de la expresión “Estilo de vida”?
  4. • ¿Cómo influye la tecnología en el estilo de vida actual?.





GRADO 8 CATEDRA



HOLA MIS TESOROS DE GRADO 8

EN ESTE DIA VAMOS A MIRAR



Una nueva masculinidad


Así como hay varones que siguen manejando en sus relaciones  estereotipos sexistas, otros han superado esta visión. Esto significa que se comportan procurando respetar la igualdad, son sensibles, comprensivos, cariñosos, promueven el amor, el diálogo y la fraternidad.
Esta nueva generación de hombres, asume responsabilidades directas en la crianza de los hijos y en las labores domésticas, mucho más por cuanto la mujer, desde hace bastante tiempo, se ha venido incorporando activamente en actividades laborales. En síntesis, todos podemos, y debemos, superar la formación patriarcal y promover relaciones de equidad de género con la ayuda de nuestras familias y educadores, como la única alternativa de hacer a un lado los estereotipos de masculinidad y feminidad. Pero así como la identidad masculina se aprende, también se puede cambiar.

Ser personas
Hemos aprendido que los hombres y las mujeres somos diferentes, no solamente porque tenemos sexos que nos distinguen como tales, sino porque aprendemos a serlo en nuestros diferentes contextos. Esto significa que hay muchas maneras de ser hombres y mujeres, tal como pudiste trabajarlo en la etapa de indagación, lo cual, en últimas, es lo que nos hace diferentes. Sin embargo, estas diferencias sexuales no tienen por qué promover desigualdades ni estimular actos de agresión entre los hombres y las mujeres. La dominación masculina es el efecto cultural de una forma de entender y construir las relaciones entre hombres y mujeres en la vida privada y pública que debe ser cambiado por actitudes que promuevan la igualdad.


Básicamente necesitamos trabajar en todo aquello que nos une. Hombres y mujeres podemos construir una sociedad justa e igualitaria, procurando superar la educación patriarcal, la misma que les concede a los hombres una condición de superioridad dañina, que no es real sino formada a través de numerosas prácticas sexistas. La superación de la violencia y la inequidad de género se logran cuando las comunidades pueden desmitificar la estructura patriarcal que hace que los hombres tengan que estar demostrando que son machos, rudos, y que ejercen el control. No hay insulto más grande para un hombre que ser llamado “niñita” o “mujercita”.

Estas mentiras acerca de la masculinidad empujan a los hombres a no dejarse tocar por los sentimientos y a decidir sobre el hogar y el cuerpo desde el ámbito del poder masculino. Debemos pensar de otra manera que lo masculino y lo femenino no se oponen, no se enfrentan. Se deben fomentar la igualdad de oportunidades, se deben valorar las formas de ser masculinas y femeninas. Se deben desmitificar las supuestas verdades que existen formas de ser hombres y mujeres. En las niñas y mujeres se debe empoderar la toma de decisiones, y en los niños y hombres es necesario fortalecer la expresión de los sentimientos (los hombres sí lloran porque son seres humanos), la participación en las responsabilidades del hogar (intervenir en la realización de los oficios domésticos) y en el ejercicio de la paternidad (cuidar a los niños, cambiar pañales, etc.).

Desarrolla tu  conocimiento

  1.     ¿Qué actitudes y comportamientos de tu familia pueden estar promoviendo discriminaciones sexistas?
  2.      ¿Qué actitudes y comportamientos en tu institución educativa pueden estar promoviendo discriminaciones sexistas?
  3.      ¿Qué crees que se puede hacer desde la institución educativa para promover la equidad de género?
  4.      . ¿Qué pueden hacer los niños y las niñas para establecer relaciones igualitarias y respetuosas entre todos? 








GRADO 7 CÁTEDRA

HOLA MIS TESOROS 
como están de  juiciosos
ahora trabajaremos un tema muy bueno 

El papel de la autocritica
Una de las principales razones por las  cuales se generan y mantienen los conflictos es la falta de responsabilidad. Si las partes involucradas no reconocen el efecto que han tenido sus acciones, el diálogo y la comprensión se hacen imposibles de alcanzar. Por tal motivo, los conflictos no se solucionan si esperamos a que la otra persona involucrada nos busque para pedirnos perdón.






                                            ¿Libres o felices?
Las libertades públicas implican responsabilidad… Ser responsable es ser capaz de responder por lo que se ha hecho, asumiéndolo como acto propio, y tal respuesta tiene al menos dos facetas importantes. Primera, responder “yo he sido” cuando los demás quieren saber quién llevó a cabo las acciones que fueron la causa más directa de tales o cuales efectos…; segunda, ser capaz de dar razones cuando Se  nos pregunte por qué se hicieron estas acciones relevantes.  “Responder”…es cosa que tiene que ver con “hablar”, con entrar en comunicación articulada con los demás… Aunque uno crea tener buenas razones, debe estar dispuesto a escuchar las de los otros sin encerrarse a ultranza en las propias, porque lo contrario lleva a la tragedia o a la locura… Por supuesto, asumir los propios actos y ser capaz de justificarlos ante los demás no implica renunciar siempre a la opinión propia para doblegarse ante la mayoritaria. La persona responsable tiene que estar también dispuesta a aceptar, tras haber expuesto sus razones y no haber logrado persuadir al resto de los socios, el coste en censuras o marginación que suponga su discrepancia. Fernando Savater, Política para Amador Fragmento.
Guía 4
VAMOS A DESARROLLAR LO SIGUIENTE
1. Consulta en el diccionario el significado de las palabras resaltadas y relaciónalo con el texto.
2. .Que relación existe entre la comunicación y la responsabilidad?
3. .Por qué se puede decir que las personas irresponsables generan conflictos?
4. .Cual debe ser la forma de actuar cuando no estamos de acuerdo con las otras personas?







miércoles, 6 de mayo de 2020

GRADO 6 CÁTEDRA


BUEN DÍA MIS TESOROS DE 6
        
¿Quién soy yo?
con el tema de hoy  vas  a reconocer que eres un ser con características físicas,  biológicas, sociales, culturales y emocionales que te identifican y te convierten en un ser único. Además, realizarás constantes reflexiones con respecto a la manera como reaccionamos ante ciertas situaciones que se te presentan y al tipo de relación que estableces con los miembros de tu familia, con tus compañeros y compañeras de grupo y contigo mismo. 

Vas  a identificar las características que te identifican como persona. Todas las personas son diferentes. Cada una tiene características propias: color de ojos y del cabello, estatura, forma de ser, forma de pensar, forma de actuar, etc

ESTE ES UN EJEMPLO
Hola. Mi  nombre es Juan. Físicamente, soy alto, delgado, mis ojos son cafés,  mi cabello es castaño, mi piel es blanca y tengo  grandes pies. Siempre soy muy alegre y Colaborador.

Luego de conocer la descripción de Juan, realiza tu descripción. Puedes incluir adjetivos que se refieran a tu aspecto físico, a tu personalidad, a tus emociones, sentimientos y creencias.

Actividad 1
¿Cuáles son tus características?
¿Cómo eres tú?
Observa los adjetivos que utiliza Juan en su descripción. Es hora de saber cómo eres tú:  
• ¿Cuáles son los aspectos que más te gustan de ti?, ¿por qué?
• Si tuvieras la posibilidad de cambiar algún aspecto, ¿cuál cambiarías?, ¿por qué?


AHORA
Vamos a leer una historia real. 

En el colegio de Víctor, se aproximan los juegos intercalases y se les ha solicitado a todos los estudiantes de los diferentes salones que se integren a un equipo de los ya establecidos por los líderes de cada uno de los deportes: microfútbol, voleibol y baloncesto. En el salón de grado 6°, donde estudia Víctor, ya se están formando los equipos, pero en ninguno de éstos se ha integrado a Víctor porque tiene dificultades para ver bien a larga distancia y debe utilizar gafas, lo que según sus compañeros y compañeras es una desventaja en el desarrollo del juego. Algunas personas han manifestado su desagrado frente a la situación y decidieron no participar en los juegos hasta que se hable del tema en el salón de clase y se llegue a un acuerdo.


Actividad 2
A responder.
¿Víctor es diferente al resto de sus compañeros y compañeras? Explica.
¿Cómo crees que se siente Víctor?
¿En alguna oportunidad has estado en una situación similar? ¿Cómo te has sentido?
¿Qué solución darías a una situación similar?
 

Importante NO olvidar esto
Todos los seres humanos son diferentes. Cada uno se identifica por sus rasgos o características físicas, su forma de pensar, de actuar, entre otras cosas. La  diferencia no implica que unos sean más valiosos que otros. Todas las personas merecen respeto y deben ser tratadas dignamente.




con este video completaras el aprendizaje de hoy 



martes, 5 de mayo de 2020

GRADO 5 CÁTEDRA

HOLA MIS BEBES DE 5
como hemos estado muy juiciosos trabajando los temas 
y eso está  muy bien ...

El día de hoy vamos a mirar un tema nuevo. 
recordemos que en el tema anterior miramos los roles sociales y el papel que juega cada persona en la sociedad. 


Vivir con los demás
Convivir significa estar agradablemente y compartir con otros momentos alegres y también dificultades. Implica respetar, confiar, ser solidario.  Pero cuando convivo y comparto también me expongo, pues me muestro cómo soy y puedo ser rechazado o criticado por mí forma de ser. 
La convivencia me lleva a  establecer lazos de amistad, a compartir buenos y malos momentos y también me pone en momentos de dificultad en mis relaciones con los demás. Esa es la dinámica de la convivencia. 

El secreto: aprender a relacionarnos bien con los demás. 
Esto implica conocimiento de sí mismo, diálogo, fomentar la empatía, ser asertivos en nuestras relaciones. Necesitamos relacionarnos con los demás con nuestras expresiones, emociones y sentimientos. Solamente en compartir y disfrutar, en los aciertos y desaciertos es donde construimos la convivencia.

La convivencia es una tarea de todos. Vivirla plenamente exige hacer respetar nuestros derechos y respetar los de los demás, rechazando las discriminaciones. Por eso es necesario participar en las actividades de nuestro grupo de amigos y compañeros, respetando sus opiniones, creencias y valores. Por último, es imperativo ser responsables consigo mismos y con los demás.


 La comunicación
Si reflexionas acerca de las diversas formas en  que demuestras a los demás tus inquietudes, tu estado de ánimo, tus sentimientos y peticiones te podrás dar cuenta de que para comunicarnos no siempre es necesario recurrir a palabras, también podemos hacerlo transmitiendo mensajes por medio de la lengua escrita, por acciones, actitudes, gestos o señas.

La comunicación es importante para el ser humano, pues a través de ella podemos manifestarles a los demás ideas y emociones; es decir, la comunicación es una necesidad. Reflexiona acerca de las otras necesidades que tienes, si las puedes satisfacer de forma individual o quiénes te pueden ayudar a lograrlo. Para trabajar tus necesidades te puedes guiar con este listado: alimentarse, cuidarse, descansar, abrigarse, protegerse, recibir afecto, cultivar disciplina, ser creativo, estudiar, compartir, dialogar, opinar, cooperar, jugar, divertirse, inventar, construir, comprometerse, conocerse, elegir.


Reflexiona con base en las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo te comunicas cuando tienes necesidad de hacerlo?
  2. ¿Notas diferencias en tu forma de comunicarte con tus amigos, amigas y con tu familia?
  3. ¿Qué pasaría en tu vida si no formaras parte de un círculo de amistades?
  4. realiza un cuadro de dos columnas en cada columna escribirás: cuales son mis necesidades y quien me ayuda a satisfacerlas