jueves, 7 de mayo de 2020

GRADO 10 CÁTEDRA



Hola mis bebes de 10

para el dia de hoy vamos analizar cómo el
 hombre se transforma en los entornos sociales




¿EL HOMBRE ES VIOLENTO POR NATURALEZA?
Ya hemos comentado que el hombre es por naturaleza un ser social, que necesita inexorablemente de los demás. Que ningún ser humano podría sobrevivir más de algunos días o llegar a la vida adulta y a la vejez, sin el apoyo de las personas con las que interactúa cotidianamente.
Los padres, hermanos y familiares, amigos y compañeros de trabajo, entre otros, o un desconocido quien en un momento de peligro brinda ayuda oportuna. Esta condición permite a los seres humanos no solo sobrevivir, sino vivir y convivir, aprender, trabajar y disfrutar de la existencia de forma segura. La vida en sociedad también entraña de manera natural el conflicto, que nace de la defensa de los intereses particulares, de los desacuerdos, de la competencia.


El conflicto mal manejado, pueden llevar a los individuos a reaccionar violentamente a través de agresiones verbales o físicas. También, a buscar dominar a los más débiles. En ese sentido afirmaba Rousseau, pensador francés, que el hombre antes de vivir en comunidad se hallaba en estado salvaje y que en ese estado era amoral, porque carecía del sentido de lo bueno y de lo malo; lo cual no quería decir que fuera malo por naturaleza, sino que no había aprendido a diferenciarlos, pues, lo bueno y lo malo son conceptos que se aprenden en sociedad.

Hoy, podemos asemejar al hombre en su estado natural, al de los niños cuando inician su vida en sociedad. En su primera infancia, ellos tienen conductas egoístas, no siempre comparten sus juguetes y objetos personales con otros niños, cometen travesuras, incluso pueden llegar a causarse daño o hacérselo a los demás, sin tener conciencia de ello; de modo que, corresponde a la familia, a las instituciones educativas y a la comunidad, formarlo para interactuar reconociendo el valor y el respeto que se le debe a la propia vida y a la de los demás, para convertirlo en un ser solidario y responsable.

• ¿Qué crees que está pasado entre esos niños? ¿Con qué intención los docentes de los primeros grados de escolaridad decoran los salones de clase con frases como “No pegar, mejor abrazar”, “si hablas en voz baja te escucho mejor”, “Si compartes obtendrás el doble”? En Rousseau, el comportamiento humano está definido por dos impulsos “amor de sí” y la “piedad”. Del “amor de sí”, se deriva su auto conservación y la de su descendencia: alimentarse, buscar abrigo, reproducirse, identificar el peligro, entre otros. La “piedad” le da la posibilidad al hombre de sentir compasión ante el sufrimiento ajeno y de rebelarse en contra del dolor o el maltrato aunque no sea propio. Por lo que, concluye que el hombre es bueno por naturaleza.
• Entonces, ¿Por qué son tantas las manifestaciones de la violencia entre las personas?, ¿Crees que Rousseau tuvo razón al afirmar que el hombre en sociedad se corrompe y se torna malo, que el amor propio acalla la piedad y lo vuelve egoísta e indiferente ante los problemas de los demás.


Analicemos estos conceptos que son muy importantes para entender el tema


Amoral, persona desprovista del sentido de lo moral por lo cual no puede juzgar si sus actos son buenos o malos, diferente de inmoral que se refiere a comportamientos malos o incorrectos en personas que son conscientes de la diferencia.
Impulsos, tendencia de la persona a actuar motivado por una necesidad o la falta de algo, que le está generando malestar a él o a otros. Estas reacciones no están mediadas por la razón.



Responde las siguientes preguntas de análisis social


  1.       ¿Qué puedes percibir en la actitud de esta persona?
  2.      ¿Crees que los seres humanos necesitan combatir entre sí para subsistir?
  3.      ¿Los hombres se conforman con lo necesario o viven deseando más y más?
  4.      ¿Qué opinas de la soberbia y de la avaricia? 
  5.      Qué opinas de la frase: “Si quiere comer que trabaje” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario