jueves, 19 de marzo de 2020

GRADO 8 ÉTICA Y VALORES

ÉTICA Y VALORES  GRADO 8 
SEMANA 24 AL 27

Despues de haber analizado el tema anterior y el vídeo ahora vamos a practicar lo aprendido,  respondiendo estas preguntas.

ojo en tu cuadernos vas a copiar la pregunta y la respuesta y luego toma fotos para mandar al correo: 

 profepattyescobar@gmail.com

1. Según la imagen, se deduce que:
a. la identidad del instinto de una persona con referencia a la autoestima de los demás.
b. la identidad es la conciencia que tienen las personas de los demás.
c. la identidad es lo que piensan los demás de nosotros.
d. la identidad es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás.

2. Si la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de la persona, que permiten al ser humano interactuar con otros individuos, entonces se puede afirmar que:
a. la identidad es una experiencia constante de auto conocimiento constante a través de las circunstancias de la vida.
b. la identidad es el conocimiento constante de las situaciones de nuestro alrededor.
c. la identidad de situaciones que nos conmueven diariamente en nuestra vida.
d. la identidad de un pueblo de situaciones vivencia les.

De la lectura y vídeo de tema anterior sobre el tema la identidad y la autoestima responden las siguientes preguntas.
1. un nivel adecuado en la autoestima de cualquier individuo, es la clave para:
a. tener claridad en algunos momentos de quienes somos.
b. tener optimismo de la manera como nos comportamos y al momento de reflexionar quienes somos.
c. tener control de lo que somos cuando estamos con las personas que nos rodean.
d. tener seguridad al momento de responder quiénes somos o qué somos.
2. De la autoestima depende la capacidad que se debe tener para amar, porque quien no se quiere a sí mismo, no asume lo que es y lo que vale, por eso es fundamental:
a. conocer nuestras debilidades y capacidades.
b. conocer nuestras capacidades y responsabilidades.
c. conocer cuáles son nuestras debilidades y fortalezas.
d. conocer nuestras responsabilidades y fortalezas.

3. Según lo leído, si deseamos tener un buen nivel de autoestima debemos:
a. cubrir nuestra identidad.
b. descubrir la entidad.
c. descubrir nuestra Identidad.
d. cubrir la entidad.

4. Todos estos elementos dependen directamente del nivel de autoestima que hemos desarrollado, por lo tanto todo ello incide en:
a. la forma en que miramos las cosas, en cómo aprovechamos las oportunidades que la vida nos ofrece y en la manera en que nos relacionamos con los demás.
b. la manera de relacionarnos, comprender al otro y utilizar las herramientas que adquirimos durante los primeros años de edad.
c. la forma en que caminamos y nos concientizamos del buen comportamiento que debemos mantener frente a los demás.
d. la forma como interactuamos frente a los demás y la manera de compartir amistosa mente.

5.  Si mantenemos una alta autoestima, somos capaces de hacernos responsables de nuestra vida y asumimos actitudes de:
a. búsqueda de nuestra parte interior.
b. búsqueda de nuestra parte posterior.
c. búsqueda de un comportamiento adecuado.
d. búsqueda de nuestras propias metas.
6. La autoestima es aquella que:
a. refleja como la persona se cohíbe y se valora a sí misma.
b. refleja cómo la persona se percibe y se valora a sí misma.
c. refleja como la persona emite y se valora a sí misma.
d. refleja y se controla a sí misma.
7.  Cuando la autoestima es reflejada en la persona que se valora, es allí donde la persona descubre:
a. su propia existencia.
b. sus necesidades.
c. su comportamiento.
d. su voluntad.
8. El factor que más influye en nuestra autoestima es:
a. la comprensión.
b. la razón.
c. La interacción.
d. la identidad.
9. Según el texto desde el nacimiento comienza la:
a. identidad.
b. la razón.
c. la imagen.
d. los sentimientos.














GRADO 8 ÉTICA Y VALORES




En este día vamos a mira el tema de la identidad  lo cual  ayudara a descubrir quién soy yo y así descubrir el poder que tenemos cada uno, esto nos ayudara a desarrollar los valores y la moral para alcanzar el éxito y la felicidad. 

IDENTIDAD Y AUTOESTIMA
Para alcanzar un buen nivel de autoestima, debemos descubrir nuestra Identidad. ¿Quién soy yo? ¿Qué soy?, y más importante y decisivo aún, ¿qué quiero ser? Ya sea consciente o inconscientemente, todos albergamos opiniones y emociones respecto a nosotros mismos: seguridad o inseguridad, confianza o desconfianza, fe en nosotros mismos y nuestros proyectos o falta de entusiasmo. 

Todos estos elementos dependen directamente del nivel de autoestima que hemos desarrollado. Todo ello incide en la forma en que miramos las cosas, en cómo aprovechamos las oportunidades que la vida nos ofrece y en la manera en que nos relacionamos con los demás.
Con una autoestima saludable, nos hacemos cargo de nuestra propia vida y asumimos una actitud responsable y activa en la búsqueda de nuestras propias metas. Un sentido subjetivo y permanente de la aprobación realista de uno mismo. Refleja cómo la persona se percibe y se valora a sí misma. 
Es así, que todo hombre y toda mujer descubre su propia existencia. Y surge la necesidad de satisfacer las viejas preguntas que se ha hecho la Humanidad desde los albores de los tiempos. 
¿Quién soy Yo? ¿Qué soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuál es mi papel en la Vida? ¿Qué sentido tiene mi existencia?. Según algunos autores, un aspecto que influye en nuestra autoestima es la identidad, la cual se comprende como el núcleo que conforma el yo y que junto a la razón permite la interacción con otros individuos. 
Para concluir, la formación de la identidad es un proceso que comienza desde nuestro nacimiento, es por esta razón que nos otorga una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.



para entender más de que se trata la identidad. 







GRADO 9 HISTORIA





MIS TESOROS
En este día vamos a estudiar los diferentes pensamientos de la época del renacimiento y los aportes de la ilustración, los cuales nos llevaron a desarrollar ideologías políticas para administra un tipo de estado.





miércoles, 18 de marzo de 2020

GRADO 7 HISTORIA







MIS TESOROS
En este día vamos a estudiar los procesos de producción que implantaron las colonias americanas. Vamos analizar el proceso esclavización y la nueva tecnología descarga tu taller aquí 










GRADO 8 HISTORIA



HOLA MIS TESOROS

En este día vamos a estudiar un poco de historia de Colombia…
Pero también vamos averiguar porque se le denomino patria boba
Descubramos juntos 

en este enlace podrás descargar el tema de este día y resuelve los  interrogantes descarga a qui 






GRADO 5 HISTORIA



HISTORIA GRADO 5
HOLA  MIS  TESORO 

Para  este día vamos a trabajar un tema muy interesante  los hallazgos arqueológicos de nuestros antepasados  y como esto nos lleva analizar los restos arqueológicos encontrados: como cerámicas, herramientas  y restos arqueológicos.




MIRA TU TALLER,  DARLE CLICK A QUI



GRADO 5 CÁTEDRA DE PAZ





HOLA MIS AMORES 

EN ESTE DÍA VAMOS A TRABAJAR UN TEMA MUY IMPORTANTE. 
ESTE TEMA NOS AYUDA A COMPRENDER COMO PODEMOS CONVIVIR EN SOCIEDAD 
YA QUE ES MUY IMPORTANTE, PUES EN NUESTRO MUNDO NO ESTAMOS SOLOS 


EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL
Desde que naces te relacionas con el  mundo a través de relaciones e interacciones sociales. Cuando eres bebé tu mundo social está constituido por unas pocas personas –padre, madre, hermanos, abuelos y otros que te cuidaban que han sido muy importantes en tu vida. Después ese mundo social se va ampliando y aumentan los contactos y las interacciones. En la escuela conoces compañeros y profesores. En el lugar donde vives, compartes con vecinos del barrio, de la vereda o del pueblo, y cuando eres adulto aumenta aún más tu círculo de contactos sociales, en el trabajo por ejemplo. Por lo tanto se puede afirmar que el ser humano nace y se construye estando en relación con sus semejantes, con ellos establece lazos de diferente naturaleza y amplitud, de ellos aprende formas de estar y de sentirse con y entre los otros. En los diferentes espacios y momentos de relación entre las personas, en la familia, en la escuela, en el vecindario y en el trabajo, se presentan tensiones, por los intereses individuales y el bienestar colectivo. Esas tensiones es normal que se den, sin embargo para aprender a convivir debemos aprender a manejaras y solucionarlas.


Actividad
1.    Busca en el diccionario los siguientes conceptos

a.    Relación
b.    Interacción
c.    Contactos
d.    Constituir
e.    Establecer
f.     Espacio
g.    Tensión
h.    Normas

 RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 
2.     Cuál es el mundo social que adquieres cuando eres un bebe
3.     Cuantos mundos sociales tienes y cuantos pertenecen a cada mundo social
4.     Realiza un dibujo por cada mundo social que describas en la pregunta anterior. 







martes, 17 de marzo de 2020

GRADO 10 CÁTEDRA



HOLA MIS TESOROS 
En este día vamos a trabajar las causas de la violencia porque es importante?  Lo que causa la violencia va mucho más allá del daño físico. La violencia provoca depresión, ansiedad y otros trastornos de salud mental. también contribuye a la aparición de cánceres, enfermedades del corazón, accidentes cerebro vasculares y vih/sida, pues las víctimas de la  violencia a menudo tratan de hacer frente a sus experiencias traumáticas adoptando comportamientos de riesgo, como consumir tabaco, alcohol y drogas, así como con prácticas sexuales de riesgo. En ese sentido también, la violencia puede provocar una muerte temprana o mala salud durante toda la vida. 


En el siguiente link encontraras el texto con su respectiva actividad 


GRADO 9 CÁTEDRA DE PAZ





MIS TESOROS
PARA ESTE DÍA VAMOS A TRABAJAR LOS VALORES
PUES SON INDISPENSABLES E EL MOMENTO DE ADQUIRIR HABILIDADES Y DESTREZAS PARA PODER CONVIVIR EN UNA SOCIEDAD

EN ESTE LINK ESTA EL CONTENIDO Y EL TALLER A RESOLVER  CLIK AQUI

GRADO 7 CÁTEDRA DE PAZ






HOLA MIS TESOROS  
PARA EL DÍA DE HOY VAMOS A TRABAJAR  LA SIGUIENTE FICHA 




lunes, 16 de marzo de 2020

GRADO 10 FILOSOFÍA




Filosofía antigua. La Escuela Jónica y los pitagóricos

Filosofía antigua
Para mejor comprender el desarrollo de las ideas filosóficas y la relación entre ellas, las clasificamos en períodos históricos y escuelas. La clasificación más generalizada coincide con los períodos de la historia de Occidente, los que, a su vez, se subdividen. Por eso se habla de filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea.
La filosofía antigua se desarrolló durante la Edad Antigua (siglo VI a. C. – siglo V d. C.). Así como la historia de Occidente tiene un antes y un después de Jesucristo, en la filosofía es central la figura de Sócrates, ya que es este quien inicia la reflexión antropológica, distinta a la reflexión cosmológica de los presocráticos, como Tales y Anaximandro. Antes de Sócrates, los filósofos ocuparon sus reflexiones en la búsqueda del arjé (‘origen’ o ‘principio’, en griego). Existen dos posibles interpretaciones sobre lo que para la filosofía significa el origen o principio:
         Realidad fundamental, aquello de lo cual derivan todas las cosas (principio del ser).
  El principio no es una realidad sino una forma de expresar el origen de algo, una razón (principio del conocer).
Escuela jónica o milesia
A partir del siglo VI a. C., el pensamiento humano comenzó a buscar una explicación racional del mundo, que superase todos los mitos e imágenes poéticas que se tenían sobre la realidad. Es entonces cuando se da el paso del mito al logos y se desarrolló el pensamiento filosófico.
Los primeros filósofos son llamados jónicos o milesios, porque procedían o eran influidos por el pensamiento de la región griega de Jonia (actual Turquía), en especial de la ciudad de Mileto. Los jónicos opinaban que la  constitución del mundo se debía a un elemento primordial que se encontraba en lo más íntimo de todas las cosas que existen: Tales de Mileto: Consideraba que el agua era el elemento primordial.
Porque es indispensable que exista una naturaleza primera, sea única, sea múltiple, la cual, subsistiendo siempre, produzca todas las demás cosas (…).
Tales, fundador de esta filosofía, considera el agua como el primer principio. Por esto llega hasta pretender que la Tierra descansa en el agua; y se vio, probablemente, conducido a esta idea, porque observaba que la humedad alimenta todas las cosas, que lo caliente mismo procede de ella, y que todo animal vive de la humedad; y aquello de donde viene todo es claro que es el principio de todas las cosas.
Aristóteles. Metafísica. Libro A. Capítulo III
Ø  Anaxímenes de Mileto: Identificó en el aire el principio de todo cuanto existe.
Ø  Discípulo de Tales y maestro de Anaxímenes, Anaximandro de Mileto no identificó el arjé, en un elemento físico concreto sino en una sustancia material indeterminada (ápeiron).

Los pitagóricos
Pitágoras de Samos (532 a. C.) establece una escuela en Crotona (Italia meridional), hoy denominada pitagórica o itálica. Se trataba de una comunidad de carácter religioso que quiso que se distinguiera por el silencio, el estudio y el control diario.
Para Pitágoras, el elemento constitutivo de las cosas es el número. Él constata proporción, armonía, orden, en el universo; en efecto, muchos fenómenos revelan una regularidad tal que permite elaborar leyes matemáticas. Por ello, concluye que el elemento más íntimo de todas las cosas que existen es el número. Al combinar distintas unidades, resultan cosas distintas.
Los pitagóricos concibieron al humano como una unidad de cuerpo y alma (dualismo); la primera es inmortal.

Actividad
¿Que se preguntaban los primeros filósofos? 
¿Todos llegaron a una misma respuesta?
¿Qué relación tiene la reflexión filosófica con los fenómenos naturales y la experiencia cotidiana?
Investiga en cuáles países de la actualidad se originó la filosofía antigua.
2  Define arjé.
3 con el texto anterior responde:
a.      ¿Por qué Tales consideró el agua como el primero principio o arjé?
b.      ¿Por qué Anaxímenes consideró el aire como el primer principio o arjé?
c.       ¿Qué significa hilozoísmo?
d.      ¿Por qué Anaximandro consideró el ápeiron como el primer principio o arjé? Explica que significa ápeiron.
e.      ¿Qué razones llevo a Pitágoras a concebir a los números como el arjé?

Solo quien logra estar a solas consigo mismo y aprende el hermoso don de la soledad, puede llegar realmente a vivir en sociedad y tiene por tanto el derecho a compartir su felicidad con alguien más
 


GRADO 8 CÁTEDRA DE PAZ


Lee  con mucha atención y luego responde las siguientes preguntas 

Derechos humanos de las mujeres 

la mujer al igual que los hombres, aunque diferentes físicamente, son iguales en derechos   ¿Sabías que existe la “Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer” y que México es uno de los países que la aceptó?. En esta Convención, conocida como CEDAW por sus siglas en inglés, los países reconocen, entre otros, los siguientes derechos de las mujeres: No ser discriminada, estudiar, trabajar y recibir un sueldo digno, tener atención médica de calidad, expresarse libremente y recibir información, ser escuchadas tanto en el ámbito público como familiar, vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.

 vamos  a responder  

1. ¿Por qué crees que las niñas y los niños realizan actividades diferentes?
2. ¿Crees que las niñas y los niños tienen los mismos derechos?
3. ¿Crees que las niñas y los niños deben tener las mismas oportunidades?

GRADO 10 HISTORIA



EL TEMA QUE PARA HOY 
RELACIÓN DE COLOMBIA CON ESTADOS UNIDOS EN LA DÉCADA DE LOS 30
La doctrina Monroe
presidente James Monroe en 1823 Establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de los Estados Unidos de América. Desde 1923, cuando surge la Doctrina Monroe, Estados Unidos inicia sus aspiraciones de dominio y expansión en el continente americano, teniendo supuestos intereses comunes de seguridad y protección hacia todos los países de América Latina, Además, este expansionismo territorial también se justificaba a partir de la Teoría del derecho natural que sostenía que la intervención de Estados Unidos era una causa de toda la humanidad,
por lo tanto, sus guerras y sus conquistas eran justas y válidas. Esta situación incrementa la producción manufacturera e impulsa la demanda de materias primas y combustibles, que en buena parte son adquiridos en los países latinoamericanos y en la región del Caribe.

PARA ENTENDER MEJOR EL TEMA VAMOS A MIRAR EL SIGUIENTE VÍDEO www.youtube.com/watch?v=TXWas_soeDY

Responde  las siguientes preguntas 
1. porque se crea la doscrina monroe 
2. quien fue el creador de esta doctrina 
3. cuál era el objetivo de esta doctrina
4. que significa la frase " américa para los americanos" que pretendía estados unidos 
5. explica si hay un método de neocolonialismo en esta  teoría