Filosofía antigua. La Escuela Jónica y los pitagóricos
Filosofía antigua
Para mejor
comprender el desarrollo de las ideas filosóficas y la relación entre ellas,
las clasificamos en períodos históricos y escuelas. La clasificación más
generalizada coincide con los períodos de la historia de Occidente, los que, a
su vez, se subdividen. Por eso se habla de filosofía antigua, medieval, moderna
y contemporánea.
La filosofía antigua
se desarrolló durante la Edad Antigua (siglo VI a. C. – siglo V d. C.). Así
como la historia de Occidente tiene un antes y un después de Jesucristo, en la
filosofía es central la figura de Sócrates, ya que es este quien inicia la
reflexión antropológica, distinta a la reflexión cosmológica de los
presocráticos, como Tales y Anaximandro. Antes de Sócrates, los filósofos
ocuparon sus reflexiones en la búsqueda del arjé (‘origen’ o ‘principio’, en griego). Existen dos posibles
interpretaciones sobre lo que para la filosofía significa el origen o principio:
Realidad
fundamental, aquello de lo cual derivan todas las cosas (principio del ser).
El principio no
es una realidad sino una forma de expresar el origen de algo, una razón (principio
del conocer).
Escuela jónica o milesia
A partir del siglo
VI a. C., el pensamiento humano comenzó a buscar una explicación racional del
mundo, que superase todos los mitos e imágenes poéticas que se tenían sobre la
realidad. Es entonces cuando se da el paso del mito al logos y se desarrolló el
pensamiento filosófico.
Los primeros
filósofos son llamados jónicos o milesios, porque procedían o eran influidos
por el pensamiento de la región griega de Jonia (actual Turquía), en especial
de la ciudad de Mileto. Los jónicos opinaban que la constitución del mundo se debía a un elemento
primordial que se encontraba en lo más íntimo de todas las
cosas que existen: Tales de Mileto: Consideraba que el
agua era el elemento primordial.
Porque es
indispensable que exista una naturaleza primera, sea única, sea múltiple, la
cual, subsistiendo siempre, produzca todas las demás cosas (…).
Tales, fundador de
esta filosofía, considera el agua como el primer principio. Por esto llega
hasta pretender que la Tierra descansa en el agua; y se vio, probablemente,
conducido a esta idea, porque observaba que la humedad alimenta todas las
cosas, que lo caliente mismo procede de ella, y que todo animal vive de la
humedad; y aquello de donde viene todo es claro que es el principio de todas
las cosas.
Aristóteles. Metafísica. Libro A. Capítulo III
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Ø Anaxímenes
de Mileto: Identificó en el aire el
principio de todo cuanto existe.
Ø
Discípulo de
Tales y maestro de Anaxímenes, Anaximandro
de Mileto no identificó el arjé, en un elemento físico concreto sino en una
sustancia material indeterminada (ápeiron).
Pitágoras de Samos
(532 a. C.) establece una escuela en Crotona (Italia meridional), hoy
denominada pitagórica o itálica. Se trataba de una comunidad de carácter
religioso que quiso que se distinguiera por el silencio, el estudio y el control
diario.
Para Pitágoras, el
elemento constitutivo de las cosas es el número. Él constata proporción,
armonía, orden, en el universo; en efecto, muchos fenómenos revelan una
regularidad tal que permite elaborar leyes matemáticas. Por ello, concluye que
el elemento más íntimo de todas las cosas que existen es el número. Al combinar
distintas unidades, resultan cosas distintas.
Los pitagóricos
concibieron al humano como una unidad de cuerpo y alma (dualismo); la primera
es inmortal.
Actividad
¿Que
se preguntaban los primeros filósofos?
¿Todos llegaron a una misma respuesta?
¿Qué relación tiene la reflexión filosófica con los fenómenos naturales
y la experiencia cotidiana?
Investiga en cuáles países de la
actualidad se originó la filosofía antigua.
2 Define arjé.
3 con el texto anterior responde:
a. ¿Por qué Tales consideró el agua como el primero
principio o arjé?
b. ¿Por qué Anaxímenes consideró el aire como el
primer principio o arjé?
c. ¿Qué significa hilozoísmo?
d. ¿Por qué Anaximandro consideró el ápeiron como el
primer principio o arjé? Explica que significa ápeiron.
e. ¿Qué razones llevo a Pitágoras a concebir a los
números como el arjé?
Solo quien
logra estar a solas consigo mismo y aprende el hermoso don de la soledad,
puede llegar realmente a vivir en sociedad y tiene por tanto el derecho a
compartir su felicidad con alguien más
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