lunes, 16 de marzo de 2020

GRADO 10 FILOSOFÍA




Filosofía antigua. La Escuela Jónica y los pitagóricos

Filosofía antigua
Para mejor comprender el desarrollo de las ideas filosóficas y la relación entre ellas, las clasificamos en períodos históricos y escuelas. La clasificación más generalizada coincide con los períodos de la historia de Occidente, los que, a su vez, se subdividen. Por eso se habla de filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea.
La filosofía antigua se desarrolló durante la Edad Antigua (siglo VI a. C. – siglo V d. C.). Así como la historia de Occidente tiene un antes y un después de Jesucristo, en la filosofía es central la figura de Sócrates, ya que es este quien inicia la reflexión antropológica, distinta a la reflexión cosmológica de los presocráticos, como Tales y Anaximandro. Antes de Sócrates, los filósofos ocuparon sus reflexiones en la búsqueda del arjé (‘origen’ o ‘principio’, en griego). Existen dos posibles interpretaciones sobre lo que para la filosofía significa el origen o principio:
         Realidad fundamental, aquello de lo cual derivan todas las cosas (principio del ser).
  El principio no es una realidad sino una forma de expresar el origen de algo, una razón (principio del conocer).
Escuela jónica o milesia
A partir del siglo VI a. C., el pensamiento humano comenzó a buscar una explicación racional del mundo, que superase todos los mitos e imágenes poéticas que se tenían sobre la realidad. Es entonces cuando se da el paso del mito al logos y se desarrolló el pensamiento filosófico.
Los primeros filósofos son llamados jónicos o milesios, porque procedían o eran influidos por el pensamiento de la región griega de Jonia (actual Turquía), en especial de la ciudad de Mileto. Los jónicos opinaban que la  constitución del mundo se debía a un elemento primordial que se encontraba en lo más íntimo de todas las cosas que existen: Tales de Mileto: Consideraba que el agua era el elemento primordial.
Porque es indispensable que exista una naturaleza primera, sea única, sea múltiple, la cual, subsistiendo siempre, produzca todas las demás cosas (…).
Tales, fundador de esta filosofía, considera el agua como el primer principio. Por esto llega hasta pretender que la Tierra descansa en el agua; y se vio, probablemente, conducido a esta idea, porque observaba que la humedad alimenta todas las cosas, que lo caliente mismo procede de ella, y que todo animal vive de la humedad; y aquello de donde viene todo es claro que es el principio de todas las cosas.
Aristóteles. Metafísica. Libro A. Capítulo III
Ø  Anaxímenes de Mileto: Identificó en el aire el principio de todo cuanto existe.
Ø  Discípulo de Tales y maestro de Anaxímenes, Anaximandro de Mileto no identificó el arjé, en un elemento físico concreto sino en una sustancia material indeterminada (ápeiron).

Los pitagóricos
Pitágoras de Samos (532 a. C.) establece una escuela en Crotona (Italia meridional), hoy denominada pitagórica o itálica. Se trataba de una comunidad de carácter religioso que quiso que se distinguiera por el silencio, el estudio y el control diario.
Para Pitágoras, el elemento constitutivo de las cosas es el número. Él constata proporción, armonía, orden, en el universo; en efecto, muchos fenómenos revelan una regularidad tal que permite elaborar leyes matemáticas. Por ello, concluye que el elemento más íntimo de todas las cosas que existen es el número. Al combinar distintas unidades, resultan cosas distintas.
Los pitagóricos concibieron al humano como una unidad de cuerpo y alma (dualismo); la primera es inmortal.

Actividad
¿Que se preguntaban los primeros filósofos? 
¿Todos llegaron a una misma respuesta?
¿Qué relación tiene la reflexión filosófica con los fenómenos naturales y la experiencia cotidiana?
Investiga en cuáles países de la actualidad se originó la filosofía antigua.
2  Define arjé.
3 con el texto anterior responde:
a.      ¿Por qué Tales consideró el agua como el primero principio o arjé?
b.      ¿Por qué Anaxímenes consideró el aire como el primer principio o arjé?
c.       ¿Qué significa hilozoísmo?
d.      ¿Por qué Anaximandro consideró el ápeiron como el primer principio o arjé? Explica que significa ápeiron.
e.      ¿Qué razones llevo a Pitágoras a concebir a los números como el arjé?

Solo quien logra estar a solas consigo mismo y aprende el hermoso don de la soledad, puede llegar realmente a vivir en sociedad y tiene por tanto el derecho a compartir su felicidad con alguien más
 


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