HOLA MIS TESOROS DE GRADO 8
EN ESTE DIA VAMOS A MIRAR
Una nueva masculinidad
Así como hay
varones que siguen manejando en sus relaciones estereotipos sexistas, otros han superado esta
visión. Esto significa que se comportan procurando respetar la igualdad, son
sensibles, comprensivos, cariñosos, promueven el amor, el diálogo y la
fraternidad.
Esta nueva generación de hombres, asume
responsabilidades directas en la crianza de los hijos y en las labores
domésticas, mucho más por cuanto la mujer, desde hace bastante tiempo, se ha
venido incorporando activamente en actividades laborales. En síntesis, todos
podemos, y debemos, superar la formación patriarcal y promover relaciones de
equidad de género con la ayuda de nuestras familias y educadores, como la única
alternativa de hacer a un lado los estereotipos de masculinidad y feminidad. Pero
así como la identidad masculina se aprende, también se puede cambiar.
Ser personas
Hemos
aprendido que los hombres y las mujeres somos diferentes, no solamente porque
tenemos sexos que nos distinguen como tales, sino porque aprendemos a serlo en
nuestros diferentes contextos. Esto
significa que hay muchas maneras de ser hombres y mujeres, tal como pudiste
trabajarlo en la etapa de indagación, lo cual, en últimas, es lo que nos hace
diferentes. Sin embargo, estas diferencias
sexuales no tienen por qué promover desigualdades ni estimular actos de
agresión entre los hombres y las mujeres. La dominación masculina es el efecto
cultural de una forma de entender y construir las relaciones entre hombres y
mujeres en la vida privada y pública que debe ser cambiado por actitudes que
promuevan la igualdad.
Básicamente necesitamos trabajar en todo aquello que nos une. Hombres
y mujeres podemos construir una sociedad justa e igualitaria, procurando
superar la educación patriarcal, la
misma que les concede a los hombres una condición
de superioridad dañina, que no
es real sino formada a través de numerosas prácticas sexistas. La superación de
la violencia y la inequidad de género se logran cuando las comunidades pueden
desmitificar la estructura patriarcal que hace que los hombres tengan que estar
demostrando que son machos, rudos, y que ejercen el control. No hay insulto más
grande para un hombre que ser llamado “niñita” o “mujercita”.
Estas mentiras
acerca de la masculinidad empujan a los hombres a no dejarse tocar por los
sentimientos y a decidir sobre el hogar y el cuerpo desde el ámbito del poder
masculino. Debemos pensar de otra manera que lo masculino y lo femenino no se
oponen, no se enfrentan. Se deben fomentar la igualdad de oportunidades, se
deben valorar las formas de ser masculinas y femeninas. Se deben desmitificar
las supuestas verdades que existen formas de ser hombres y mujeres. En las
niñas y mujeres se debe empoderar la toma de decisiones, y en los niños y
hombres es necesario fortalecer la expresión de los sentimientos (los hombres
sí lloran porque son seres humanos), la participación en las responsabilidades
del hogar (intervenir en la realización de los oficios domésticos) y en el
ejercicio de la paternidad (cuidar a los niños, cambiar pañales, etc.).
Desarrolla tu conocimiento
- ¿Qué actitudes
y comportamientos de tu familia pueden estar promoviendo discriminaciones
sexistas?
- ¿Qué actitudes
y comportamientos en tu institución educativa pueden estar promoviendo
discriminaciones sexistas?
- ¿Qué crees que
se puede hacer desde la institución educativa para promover la equidad de
género?
- . ¿Qué pueden hacer los niños y las niñas para establecer relaciones igualitarias y respetuosas entre todos?
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